18.6 C
Antofagasta
Viernes 19 de Abril del 2024 02:34

Chilenos desarrollaron test PCR que podría detectar Alzheimer

La iniciativa fue desarrollada por la empresa chilena Neurognos y se espera que esté disponible en Chile para el 2022.

Lea también:

El alzheimer es una complicada enfermedad que causa pérdida de memoria en quienes lo padecen, llevando consigo problemas en el comportamiento y pensamiento de las personas. Lamentablemente, se estima que 1 de cada 4 adultos mayores fallecen a causa de este mal, el que, a diferencia de otras enfermedades, es muy difícil de diagnosticar con anticipación.

Dicho esto, desde la startup chilena Neurognos, científicos desarrollaron un test PCR para detectar el Alzheimer aplicando inteligencia artificial y algoritmos complejos, según informó Bío Bío Chile. Lo que sería clave para comenzar a revertir las preocupantes cifras que quienes se enfrentan a esta.

NEUROGNOS

La creencia principal de la empresa es que este padecimiento pueda ser tratado, partiendo con un diagnóstico preciso y oportuno, incluso antes de que aparezcan los primeros síntomas. Por lo que se encuentran desarrollando la prometedora estrategia utilizando tecnología de vanguardia y desarrollando una solución de prueba de detección y pronóstico.

Iniciativa que surgió luego de la realización de una autopsia a un cerebro para corroborar diagnósticos post mortem de este mal, en donde el fundador de Neurognos, Alejandro Bisquertt, decidió enfocar sus esfuerzos en esta línea, que no se encuentra exenta de complicaciones.

TEST PCR

De esta forma, surgió “Neuroprecise”, un test basado en PCR, similar al utilizado para detectar el Covid-19, que es capaz de detectar biomarcadores claves asociados a la enfermedad, lo que permitirá diagnosticar el Alzheimer de manera sencilla, económica y principalmente, efectiva.

El PCR es una plataforma robusta y altamente sensible. Es capaz de amplificar elementos imperceptibles que tienen mucho que decir de lo que sucede en nuestro organismo“, explicó el experto para el medio. Esperando que este pueda estar disponible en Chile para el 2022.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA