20.6 C
Antofagasta
Jueves 18 de Abril del 2024 15:24

CMDS promueve atención odontológica gratuita en CESFAM de comuna

Lea también:

La Redacción
La Redacción
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Una variada oferta programática abocada a mejorar la salud bucal de la población antofagastina poseen los siete centros de salud familiar que operan en la comuna, atención odontológica completamente gratuita para los 221 mil usuarios del sistema que estén afiliados a FONASA.

Estas prestaciones tienen por objeto prevenir la aparición de enfermedades dentales a través de la realización de controles periódicos, además de tratamientos como restauraciones simples, destartrajes, exodoncias (extracción de piezas) y fluoraciones.

La referente técnico de salud dental de la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS), Gisela Henríquez, informó que todos los grupos etarios pueden acceder a esta atención comenzando por los lactantes desde los seis meses de edad hasta los adultos mayores.

Henríquez explicó que los programas de promoción de salud bucal están segmentados, estando el primero de ellos enfocado en jóvenes menores de 20 años quienes son atendidos durante la jornada diurna de funcionamiento de los cesfam, vale decir entre las 08:00 y las 17:00 horas. El objetivo de esta iniciativa es evitar la aparición de caries a efecto de no efectuar a posteriori tratamientos invasivos.

Para la población entre 20 y 64 años se ha aplicado una extensión horaria de atención dental la que opera de lunes a viernes entre las 17:00 y las 20:00 horas, mientras que los sábados los cesfam Oriente, Norte, Rendic, Corvallis y Juan Pablo II atienden consultas odontológicas entre las 09:00 y las 13:00 horas.

En tanto, el dentista y rehabilitador oral del Cesfam Norte, José Céspedes, explicó que “la comunidad que requiera atención odontológica puede solicitar su hora a través de la línea 800. Mediante este call center – habilitado en cada cesfam – los pacientes pueden acceder a una consulta, herramienta que nos ha permitido agilizar y ampliar el número de usuarios beneficiados”.

Los números telefónicos de la línea 800 están disponibles en cada centro de salud familiar y en la página web de CMDSwww.cmds.cl

 

PATOLOGÍAS GES

A través de las garantías explícitas en salud (GES) los niños y niñas menores de seis años, las embarazadas y personas que tengan 60 años cumplidos pueden optar a esta garantía de salud oral integral la que en el caso de los adultos mayores incorpora la recuperación de dientes remanentes y la instalación de prótesis removibles según corresponda.

Asimismo, las atenciones odontológicas de urgencia también están cubiertas por el GES, para ello se han habilitado dos servicios de atención primaria de urgencia, uno en el Cesfam Norte y otro en el Cesfam Centro – Sur los que funcionan de lunes a viernes entre las 18:00 y las 00:00 horas y los fines de semana entre las 12:00 y las 18:00 horas.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA