17.6 C
Antofagasta
Jueves 25 de Abril del 2024 21:32

Se viene el “Día Nacional del Teatro” en Calama

El próximo jueves 11 de mayo se celebrará el natalicio de Andrés Pérez y en la ciudad habrá una presentación teatral gratuita a las 11 horas en Teatro Municipal a cargo de la Compañía El Ojo. El montaje teatral también llegará a María Elena y Tocopilla durante el fin de semana.

Lea también:

La Redacción
La Redacción
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

obrardt1En el marco de la conmemoración del “Día Nacional del Teatro”, que se celebra cada 11 de mayo en honor al natalicio del fallecido dramaturgo chileno Andrés Pérez, es que la Corporación de Cultura y Turismo dependiente de la Ilustre Municipalidad de Calama tiene programada la presentación de la obra “Remolino de Tierra” o la triste historia de Juan Machuca a cargo de la Compañía de Teatro El Ojo en la ciudad y en otras dos localidades de la región de Antofagasta.

La iniciativa tiene como objetivo principal acercar el teatro a la comunidad estudiantil y al púbico que por lo general no va al teatro, logrando llegar a más personas y creando nuevos consumidores de la cultura y las artes.

La directora ejecutiva de la Corporación de Cultura y Turismo de Calama, Evelyn Pizarro, señaló que “la corporación no quiso estar ajena a las diversas actividades que a nivel nacional se organizan para conmemorar esta importante fecha para el teatro nacional. Es por esto que hemos organizando una serie de actividades  que tienen como objetivo principal acercar el teatro a los calameños y a los habitantes de la comuna de Tocopilla”.

Por su parte, la directora del Centro de Arte Ojo del Desierto (CAOD), Helga Reyes, comentó que “el ‘Día Nacional del Teatro’ se celebra en memoria del nacimiento del destacado actor y dramaturgo nacional Andrés Pérez , es por eso que se promulgo esta ley hace un par de años para recordarlo a él y a su trabajo, por lo que nosotros no quisimos estar ajenos de esta conmemoración y lo haremos con la presentación de la obra “Remolino de Tierra” de la Compañía de Teatro El Ojo”.

La obra se presentará gratuitamente primero en el Teatro Municipal de Calama el jueves 11 de mayo a las 11 horas, para luego trasladarse el viernes 12 de mayo a la comuna de María Elena y finalizar el sábado 13 de mayo a las 20 horas en el Círculo de Artes y Letras de Tocopilla.

Reyes agregó además que “la idea fue hacer este homenaje el mismo 11 de mayo y en vinculación con los establecimientos educacionales de la comuna para que los alumnos vayan aprendiendo de la importancia del teatro en Chile, para luego itinerar por María Elena y Tocopilla, porque la obra tiene un carácter patrimonial e histórico ya que habla de lo que era la vida en las salitreras nortinas, lo que la hace de mucho interés y cercana a la gente”.

Destacar que el montaje teatral “Remolino de Tierra” o la triste historia de Juan Machuca se construyó colectivamente. Nació durante un taller realizado en la localidad de María Elena donde los jóvenes que participaban comenzaron a contar historias de sus abuelos y padres que habían trabajado en la salitreras de la zona norte y se comenzó a construir la historia que fue escrita magníficamente por el dramaturgo antofagastino Hernán Olguín y es dirigida por el actor y director calameño Juan Ochoa.

Actualmente la Compañía de Teatro El Ojo está compuesta por más de 20  jóvenes y adultos calameños que buscan desarrollar las artes escénicas en Calama, con obras que rescaten el patrimonio local y la formación de nuevas audiencias.

 

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA