19.6 C
Antofagasta
Lunes 18 de Marzo del 2024 23:18

Pecariedad total: Solo dos ambulancias para todas las emergencias en Antofagasta

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Pacientes que llaman al 131 de emergencias reciben la insólita respuesta, como explicación ante la grave falta de atención, que se traduce en algunos casos en consecuencias fatales.

IMG_20141004_033854898~2

Una situación de auténtico riesgo público es la que se vive en Antofagasta, debido a la falta de atención de urgencia en el Hospital Regional, el principal centro de atención de salud de la macro zona norte.

Ello debido a la ausencia total de recursos en el servicio médico, al punto de que solamente dos ambulancias se encuentran a disposición de todas las emergencias que pueden suscitarse en una ciudad de más de 400 mil habitantes.

El Diario de Antofagasta pudo comprobar como los usuarios que llaman a la línea 131, reciben como única respuesta que deben acudir por sus propios medios al Hospital, ya que según explica el funcionario a cargo de la línea telefónica, “solamente hay dos ambulancias funcionando en el recinto” y por lo tanto, no dan abasto para la demanda de pacientes.

Una situación que se hace especialmente peligrosa para pacientes con discapacidad y familias que no cuentan con el dinero para pagar la costosa locomoción colectiva en la capital regional, especialmente en el horario de trasnoche.

El hecho, se ve agravado por la falta de médicos en el recinto asistencial y falta de camas, lo que se ve traducido en esperas que llegan a varias horas, en algunos casos, con consecuencias fatales.

 

 

- Publicidad -

EN PORTADA