18.6 C
Antofagasta
Jueves 25 de Abril del 2024 20:26

Los 8 proyectos para Calama que todavía esperan financiamiento del gobierno

SECPLAC desmintió información de la versión local de El Mercurio, indicando que desde el 2015 a la fecha el municipio ha asegurado obras por más de 9 mil millones de pesos.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Tabla-con-Proyectos_JPG-1024x555

El director de SECPLAC (Secretaria Comunal de Planificación) de la Municipalidad de Calama, Roberto Miños Parra, salió al paso de las versiones de prensa, especialmente de la sucursal local de “El Mercurio“, que aseguró la comuna solo contaba con un proyecto con recomendación técnica (RS) y disponible para asignación de recursos por parte del gobierno regional a través de los FNDR (Fondo Nacional de Desarrollo Regional).

De acuerdo a Miños Parra, el municipio ha obtenido recomendación técnica para 8 de sus proyectos: “desde el año pasado hasta la fecha hemos obtenido 8 proyectos aprobados con recomendación técnica (RS) y no solamente eso, sino aprobado con financiamiento concreto”, dijo el director de SECPLAC, quien además agregó que el tabloide no contrastó la información con la unidad técnica elaboradora de las iniciativas (La Municipalidad), lo cual reforzó explicando que:” nosotros hemos obtenido, 8 proyectos validados técnicamente y financiados por una inversión total de 9 mil 923 millones de pesos”.

MIños explicó cuáles son los proyectos que el municipio están ya recomendados: “La Reposición del Cuartel de Bomberos de la población Alemania, el diseño para el paseo peatonal Independencia, construcción de Memorial Topáter, la construcción de 32 cubiertas livianas en multicanchas, construcción de 6 parques vecinales, la adquisición de 2 buses de turismo, compra de 2 buses para discapacitados y la adquisición de computadores para la PDI”,  todas iniciativas formuladas por profesionales del municipio.

Roberto Miños ahondo en la explicación que el sistema actual implica que los proyectos sean presentados ante el Consejo Regional para la asignación de recursos y para ello, previamente deben ser visados por el Ministerio de Desarrollo Social, quienes os evalúan y los “Recomiendan Socialmente” (RS)

El director de SECPLAC, informó que aparte hay varios proyectos que esperan el RS, por ejemplo el nuevo edificio municipal.

Miños Parra aseguró que el sistema de asignación de recursos se ralentiza dado que el gobierno regional tiene pocos profesionales y deben revisar muchas iniciativas: “Los equipos técnicos revisores de los proyectos a nivel regional tienen que atender a las 9 comunas de la región y son 4 profesionales, entonces se podrán imaginar que no solamente los municipios postulan, sino también otros servicios públicos también postulan proyectos, entonces la cartera a nivel regional es bastante extensa y con 4 profesionales dedicados a revisar proyectos es bastante escaso y eso genera la lentitud”, puntualizó.

Finalmente, Miños señaló que es injusto endosar la responsabilidad a los municipios en la presentación de proyectos cuando también compete al gobierno regional: ”No es justo que se endose la responsabilidad a los municipios en la presentación de un proyecto porque también hay un cuello de botella de parte de gobierno regional en términos de no contar con los profesionales suficientes como para poder acelerar el proceso de revisión de los proyectos”, concluyó.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA