23.8 C
Antofagasta
Jueves 28 de Marzo del 2024 13:35

Alcaldes de la región de Antofagasta se unen contra políticas centralistas del gobierno

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.
Los alcaldes se manifestaron frente a la intendencia, donde también estuvo la Coordinadora "Fuerza Mejillones" y el Movimiento Amplio de Acción Ciudadana de Antofagasta.

Jefes comunales solidarizaron con Calama y adhirieron al rechazo contra el proyecto del Ejecutivo, respecto al cual esperan que sea reemplazado por un nuevo marco legal que entregue respuestas verdaderas a las demandas planteadas por la ciudadanía.

Su completo rechazo a la baja cantidad de recursos que el gobierno contempla para las comunas mineras mediante en proyecto de Ley Fondenor, expresaron los alcaldes de la región de Antofagasta, quienes participaron de una marcha de advertencia que se realizó durante este viernes en el centro de la capital regional.

La jornada comenzó con la reunión de los jefes comunales, donde el Alcalde de Calama, Esteban Velásquez, expuso  y solicitó la adhesión de sus pares, que tras analizar el proyecto de ley que despachó el Ejecutivo y que denominó –malamente a entender de la asamblea calameña- “Fondo de Desarrollo del Norte (Fondenor) y Comunas Mineras”, definieron  rechazar la iniciativa legal.

Mientras ello sucedía en la sede de la Asociación de Municipalidades de la Región de Antofagasta, la Asamblea Ciudadana calameña se tomó las calles frente a la Intendencia Regional y cortó el tránsito por algunos minutos en las calles céntricas de la Perla del Norte, manifestación a la cual se sumó la Coordinadora de Mejillones, un grupo de jóvenes de dicha comuna, y el Movimiento Amplio de Acción Ciudadana de Antofagasta.

Alcaldes se suman

Finalmente, los alcaldes de la región también se sumaron a la manifestación, y señalaron  que  el próximo martes se reunirán con el intendente Pablo Toloza (UDI), a quién le pedirán un encuentro con el Presidente Sebastián Piñera, para plantearles la exigencia de retirar el Fondenor y generar un nuevo marco legal que compense a las comunas mineras por los daños sociales y medioambientales de la actividad.

“Yo invito a toda la ciudadanía a informarse sobre el Fondenor y cuánto de esos recursos quedarán en nuestra comuna. A nosotros, por ser una ciudad más grande, con más población, nos estaría tocando como máximo 1.450 millones de pesos anuales, y eso no alcanza para pavimentar una calle”, señaló la alcaldesa de Antofagasta, Marcela Hernando.

Por su parte el alcalde calameño Esteban Velásquez dijo que ya “En Calama hemos pedido a los parlamentarios que rechacen este proyecto que envió el Ejecutivo al Parlamento para obligar al gobierno a crear un verdadero fondo de desarrollo, que considere recursos de la tributación minera, o un royalty regional que compense a las comunas productoras”.

El norte se une

Sobre el apoyo de los demás jefes comunales, el edil loíno planteó que “Los nortinos nos estamos uniendo y nuestra intención es sumar el respaldo no sólo de las comunas de la región, sino también de todo el norte del país, para levantarnos en razón de la postergación y la falta de consideración que los distritos mineros que financiamos el presupuesto nacional y que a cambio sólo recibimos explotación de nuestros recursos hídricos, contaminación y todo un impacto social negativo que produce la industria minera”.

Cabe recordar que la Asamblea Ciudadana de Calama ha convocado a movilizaciones para el próximo 18 de mayo, pidiendo recursos de la minería y rechazando el Fondenor que entienden como “una estrategia del Ejecutivo para desmovilizar a los loínos”. La convocatoria es abierta no sólo a Calama, sino que a todas las comunas de la región, por lo que el panorama para el gobierno podría complicarse de no escuchar a las demandas de la ciudadanía.

En la misma línea, en Calama ya se están produciendo manifestaciones: La madrugada  de este viernes, desconocidos encendieron barricadas en 10 puntos de la ciudad, demostrando la escalada de tensión que existe en la capital de la Provincia El Loa.

- Publicidad -

EN PORTADA