22.6 C
Antofagasta
Viernes 19 de Abril del 2024 14:10

Concejo Municipal de Antofagasta se declara en alerta por bajo aporte del Fondenor

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

La iniciativa del gobierno cuenta con el rechazo de los alcaldes y concejales de la región

Desde el municipio entregaron un fuerte espaldarazo a las movilizaciones que se realizarán en Calama exigiendo recursos permanentes del cobre para la ciudad y llamaron a los parlamentarios a discutir la iniciativa  “considerando los verdaderos desafíos que las comunas mineras enfrentan”

En estado de alerta se declaró el Concejo Municipal de Antofagasta, ante las cifras que contempla el proyecto de Ley Fondenor enviado por el gobierno, como respuesta  a las movilizaciones realizadas durante el año pasado en Calama exigiendo más recursos para las zonas mineras.

Mediante una declaración pública que se firmó durante la sesión de este viernes, los concejales de la ciudad en conjunto con la Alcaldesa Marcela Hernando, expresaron que “los recursos asignados al fondo son insuficientes, graficando la poca valoración que se tiene del aporte que las regiones y comunas mineras han realizado históricamente al desarrollo nacional”.

En este sentido, señalaron que los ciudadanos de comunas mineras “no sólo sufren el impacto medioambiental, familiar y social propios de esta industria sino que además deben lidiar con el fantasma de la riqueza que el resto del país nos atribuye y que estando al alcance de la mano no se mira ni se toca”.

Entre las razones esgrimidas por el Concejo Municipal, está que finalmente el tope de $1450 millones por año para cada comuna “no permite financiar proyectos que ‘marquen un verdadero hito en la historia del desarrollo local’ tal como promete la propuesta gubernamental”, agregando que una cifra como esa apenas alcanza para comenzar algunos proyectos como la construcción del Estadio Escolar, superior a $ 7.000 millones; la Renovación de la Gran Avenida con un monto de $3.000 millones; o la restauración de la Avenida Brasil por cerca de $6.000 millones.

Apoyan a Calama

Si bien el Concejo Municipal valora la iniciativa gubernamental,expresó que claramente no recoge la opinión de los actores poíticos y sociales de la zona, así como la idea original de los parlamentarios, alcaldes y concejales, junto con los años de trabajo de la comunidad junto con autoridades locales. Por esta razón hicieron explícito su
reconocimiento “al esfuerzo liderado por el señor Alcalde de Calama, Esteban Velasquez; la Asamblea Ciudadana y la comunidad calameña”.

Finalmente hicieron un llamado a los parlamentarios “a discutir esta iniciativa considerando los verdaderos desafíos que las comunas mineras enfrentan para alcanzar el desarrollo integral que sus habitantes merecen”.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA