IMG_0927[1]

Con una inversión que supera los $23 mil 156 millones, abrió sus puertas este viernes el nuevo y moderno Centro de Justicia de Antofagasta.

En la ocasión estuvo presente el Presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch; el Presidente de la Corte de Apelaciones de Antofagasta, Manuel Días Muñoz y el Director de la Corporación Administrativa del Poder Judicial, Ricardo Guzmán, entre otras autoridades.

El nuevo inmueble judicial cuenta con una superficie de más de 13 mil metros cuadrados y está compuesto por un moderno edificio de ocho niveles, que permitirá albergar al Juzgado de Familia (compuesto por 11 jueces y 67 funcionarios); el Juzgado de Letras del Trabajo (integrado por tres y 23 funcionarios) y el Juzgado Civil (compuesto por 2 jueces y 72 funcionarios).

Dentro de las características de estas nuevas dependencias destaca su ubicación estratégica, diseño y estructura, que permite el uso de la energía solar para su iluminación interior y funcionamiento, que permitirán brindar un mejor servicio de justicia a la comunidad antofagastina.

MODERNO Y EFICIENTE

El nuevo edificio, cuenta con paneles fotovoltaicos, que permiten el funcionamiento del tribunal y aportan electricidad a la red, cuenta también con colectores solares para generación de agua caliente para las duchas y equipos de climas eficientes, lo que ha permitido un ahorro estimado promedio del 27% de la energía total del edificio.

El nuevo Centro de Justicia de Antofagasta permitirá atender a una población total de más de 547 mil 463 habitantes. Este inmueble además de ser un Centro de Justicia, que agrupa a los Juzgados de Familia, Letras del Trabajo, y primero al cuarto Juzgados Civiles, se emplaza en la misma manzana que el edificio de la Corte de Apelaciones y La Reforma Procesal Penal, conformando junto al nuevo edificio de la Contraloría General de la República, un importante polo de desarrollo y de infraestructura pública para la capital regional.

Este plan quinquenal de inversiones del Poder Judicial involucra la construcción y diseño de una carpeta de más de 168 proyectos, entre nuevos Centro de Justicia y Tribunales para los próximos 5 años en distintas zonas del país, e involucra una inversión total US $672 millones, convirtiéndose en la inversión más grande realizada por el Poder Judicial en toda su historia.

Por su parte Manuel Díaz Muñoz, Presidente de la Corte de Apelaciones, comentó qué, “estamos en un edificio que tiene mucha mejor capacidad de atención, tiene muchas mejores comodidades, me recuerdo que en los tribunales civiles no había ingreso para personas discapacitadas, aquí lo tenemos. Eso obviamente facilita y permite que los funcionarios trabajen en mejor condiciones“.