Campus Guayacán -Coquimbo 01

 

Dentro de las 50 mejores casas de estudios superiores de América Latina (posición 41-45) y en el puesto N°14 de las instituciones chilenas, se ubicó la Universidad Católica del Norte (UCN) en la versión 2017 del ranking elaborado por la revista británica Times Higher Education (THE).

Esta medición evalúa a las universidades líderes en investigación con respecto a sus misiones fundamentales: enseñanza, investigación, transferencia del conocimiento y proyección internacional.

Según explicó Orlando Castro, director de Análisis Institucional de la UCN, la ubicación alcanzada en el ranking THE reconoce una realidad ya evidenciada por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) en el marco del último proceso que volvió a acreditar al plantel con 6 años en todas las áreas, y que corresponde a la constatación de que “la Universidad Católica del Norte ha definido una política de investigación con foco en la calidad”.

Por calidad, explicó, se entiende la producción de publicaciones científicas que estén en el primer cuartil (Q1).

“Para la UCN estos son reconocimientos a los resultados obtenidos y a las gestiones realizadas para alcanzarlos, en el marco de las políticas adoptadas y a los procesos de planificación establecidos para impulsar el desarrollo de la institución”, enfatizó Castro.

INDICADORES

En cuanto a la posición lograda en el ranking Times Higher Education, puntualizó que el mejor desempeño de la UCN entre las universidades chilenas se observa en el área de “Proyección Internacional” (puesto Nº5) e “Ingresos de la Industria” (puesto Nº7).

Los indicadores de desempeño de esta medición se agrupan en las áreas “Enseñanza” (el ambiente de aprendizaje – 36%), “Investigación” (volumen, ingreso y reputación – 34%), “Citaciones” (influencia investigativa – 20%), “Proyección internacional” (personal, estudiantes y estudios – 7,5%), e “Ingresos de la industria” (transferencia del conocimiento – 2,5%).

Se mide el desempeño mediante 13 indicadores, sin embargo, tanto para el área de “Enseñanza” como para la de “Investigación”, se aplica una encuesta de reputación, que equivale en su conjunto al 33% de la ponderación total.

RANKING SCIMAGO

En una línea similar, en el Ranking Scimago 2017 la UCN ocupa el puesto Nº13 entre las universidades chilenas, mejorando dos posiciones respecto del año anterior. En este sentido, Orlando Castro precisó que se introdujeron cambios significativos en el método de cálculo, razón por la cual no es posible comparar el resultado actual con el de años anteriores. “Originalmente, se consideraba solo el indicador ‘Productividad Bruta Output (O)”, que corresponde al total de documentos publicados en revistas indexadas en Scopus en un periodo de cinco años; sin embargo, a partir del ranking 2016 se consideran las dimensiones ‘Investigación’, con un 50%; ‘Innovación’, con un 30%; e ‘Impacto Social’, con el 20%; midiéndose el desempeño a través de 12 indicadores”.

ACREDITACIÓN

Finalmente, el director de Análisis Institucional de la UCN recordó que en el marco del último proceso de acreditación institucional -en el cual el plantel nortino obtuvo 6 años en todas las áreas-, el Departamento de Análisis y Estudios de la CNA confeccionó un informe de contexto de la universidad. Respecto de los resultados de investigación (periodo 2009-2014), dicho estudio presenta desempeños positivos en publicaciones en las áreas temáticas de “Ciencias Ambientales” (Impacto Normalizado de 1,13), “Ingeniería” (Impacto Normalizado de 1,05), “Artes y Humanidades” (Impacto Normalizado de 1,1) y “Medicina” (Impacto Normalizado de 0,99). El área temática de “Agronomía y Ciencias Biológicas” concentra el mayor esfuerzo investigador, aportando 452 documentos (Impacto Normalizado de 0,76%).

“En resumen, la CNA reconoce que la UCN viene realizando un esfuerzo sostenido por aumentar su producción en revistas Q1, pasando de 33,82% en 2009 a 51,41% en 2014, concluyendo que la universidad ha definido un política de investigación con foco en la calidad”, destacó Orlando Castro.