17.6 C
Antofagasta
Jueves 8 de Diciembre del 2022 06:55

Eclipse lunar y luna de sangre: El espectáculo astronómico del fin de semana

Este, será un eclipse total de Luna y el único del año visible en todo Chile, evento que iniciará este domingo 15 de mayo a las 21:30 horas (19:30 horas en Isla de Pascua y 22:30 horas en la región de Magallanes) cuando la penumbra de la Tierra comience a “tocar” los bordes de la Luna.

Lea también:

Un eclipse lunar podrá contemplarse este fin de semana en todo Chile, un fenómeno que ocurre cuanto nuestro satélite natural se cruza a través de la sombra de la Tierra. El astrónomo de la Universidad Católica del Norte (UCN), Francesco Mauro, explica todos los detalles para observarlo desde nuestros hogares.

Este, será un eclipse total de Luna y el único del año visible en todo Chile, evento que iniciará este domingo 15 de mayo a las 21:30 horas (19:30 hrs. en Isla de Pascua y 22:30 hrs. en la región de Magallanes) cuando la penumbra de la Tierra comience a “tocar” los bordes de la Luna. Luego, a las 22:27 horas, nuestro satélite natural entrará en la sombra terrestre como un eclipse parcial y donde será más apreciable el contraste.

Créditos a TimeandDate.com

Desde 23:28 hasta las 00:53 horas ocurrirá el eclipse total, alcanzando su punto máximo a las 00:10 horas, cuando la Luna esté centrada en la sombra. Finalmente, a las 01:54 horas del lunes 16 de mayo la Luna dejará completamente la sombra terrestre, explica el astrónomo.

LUNA DE SANGRE

La “luna de sangre” o “luna roja” debe su nombre a los colores rojizos y anaranjados que obtiene al entrar en la sombra de la Tierra. “La luz solar que ilumina la Luna pasa principalmente por la atmósfera terrestre, en consecuencia, se realiza un efecto similar al del atardecer: parte del espectro más azul es desviado en otra dirección, dejando principalmente la parte roja que tiñe la Luna”, relata Francesco Mauro.

Cedida

SEGURIDAD

Astrónomo de la Universidad Católica del Norte (UCN), Francesco Mauro.

Este fenómeno es seguro de observar a ojo desnudo, especialmente cuando la Luna entra en la penumbra o sombra por su baja luminosidad. Solamente habrá que buscar un sitio despejado para mirar al área del cielo cercana al cénit o “sobre nuestras cabezas”. “La luna llena mirada con un sistema óptico puede molestar en la retina, porque es muy luminosa, por esto se aconseja usar filtros. Sin embargo, durante la fase total ya hay un ‘filtro’; la sombra”, concluye.

Si las condiciones meteorológicas lo permiten, este evento podrá contemplarse a lo largo y ancho de Chile, y será visible en todos los países de Sudamérica, parte de América del Norte y algunas regiones de África y Europa. Además, antecederá al perigeo, punto donde el satélite está más cercano a la Tierra, momento en el que se aprecia más grande y brillante.

- Publicidad -

EN PORTADA