Este viernes 21 de diciembre no sólo marcará el inicio del verano en el hemisferio sur, sino también el lanzamiento de la primera novela del destacado periodista y escritor antofagastino, Iván Ávila, titulada ‘La lógica de los escarabajos’, a las 19:30 horas, en el Club Bardos de la ciudad.

Iván Ávila nació en Santiago en 1974, pero 2 años más tarde es adoptado por Antofagasta, radicándose su familia para siempre en el puerto nortino. Estudió periodismo en la desaparecida Universidad José Santos Ossa y realizó luego un diplomado en Televisión Documental en la USACH.

En 2004 fue publicado su libro de cuentos ‘Pequeños vicios que no podemos dejar’ y, el mismo año, es finalista del Concurso de Cuentos de Editorial Nuevo Ser de Argentina y ganador del Concurso de Cuentos de la I a la IV Región de la UCN.

En los últimos años se ha dedicado a escribir guiones para el cine, entre ellos ‘Taxímetros’, ganador de la categoría Inception en el Festival de Cine de Oaxaca, México, en 2017, y ‘Parío y criao’, ganador del Work in progress en el Festival de Cine de La Serena este año.

Según el autor, ‘La lógica de los escarabajos’ la “estaba trabajando desde hace unos diez años. Partió por la idea de dibujar una Antofagasta distópica y apocalíptica, para sacar la literatura local de los espacios recurrentes y de los contextos históricos, en donde generalmente nos aposentamos los escritores”, y explicó que de ahí comenzaron a configurarse los personajes como “su protagonista, Aníbal, que es una mezcla de amigos y conocidos de la noche antofagastina, un tipo rudo, anacrónico, muy egoísta, hedonista e indiferente a la realidad que lo rodea, que pasa sus noches en el ‘Magia Negra’, un boliche regentado por un brujo vudú haitiano y en donde trabaja Brenda, una prostituta colombiana con la que tiene una extraña relación de amor y odio”. Pero Ávila agrega que “ellos son sólo parte de esta imaginaria (o real) fauna nocturna que, poco a poco, se va sumiendo en un caos producto de una sorpresiva invasión de escarabajos…”

El libro ha sido publicado por Ediciones Hurañas, proyecto de rescate literario liderado por la destacada periodista y magíster en Arte, María Constanza Castro, y fue editado por el escritor local Francisco Bravo.

Ávila agradeció a Ediciones Hurañas “el interés y jugársela por la ficción saliendo de los cánones a los que estamos mal acostumbrados en regiones, donde es necesario potenciar y configurar otros géneros y, es más, alentar a jóvenes talentos a dedicar sus esfuerzos a otras ramas literarias que salgan de las temáticas manidas del norte, con todo el respeto que merecen los autores y autoras que cultivan estos géneros más naturalistas o históricos”, y añadió que “queremos demostrar que hay otras fuentes de inspiración y otros relatos que pueden basarse en elementos netamente nortinos y ser, al mismo tiempo, universales. Creo que ésa es la línea que ha adoptado Ediciones Hurañas con todos los autores que ha trabajado y estoy seguro que es el camino a seguir para abrir la literatura local a nuevos públicos”.

El lanzamiento de ‘La lógica de los escarabajos’ será este viernes 21 de diciembre, a las 19:30 horas, en el Club Bardos de Av. Angamos #1309, sector sur de Antofagasta. La entrada es liberada y la novela estará disponible para la venta el día del lanzamiento.