19.6 C
Antofagasta
Viernes 19 de Abril del 2024 18:29

Con diversas actividades comenzó en el sitio cero de Antofagasta Filzic 2022: Destacó el conversatorio con el Premio Nacional de Literatura Raúl Zurita

En su ceremonia inaugural autoridades e invitados especiales destacaron el trabajo realizado por la Feria Internacional del Libro Zicosur de Antofagasta en sus 11 años de historia, constituyéndose en un Patrimonio Cultural de la Región.

Lea también:

La Redacción
La Redacción
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Con una masiva visita de estudiantes al recinto ferial, este jueves 23 de junio la XI Feria Internacional del Libro Zicosur de Antofagasta Filzic finalmente abrió sus puertas al público, comenzando así 11 jornadas que entregarán a la Región lo más destacado de la literatura nacional y local, junto con un intenso programa de actividades culturales, artísticas y medio ambientales.

“Literatura para un planeta consciente” es el lema de esta nueva versión, la cual tiene al “cambio climático” como tema central de la feria. Asimismo, entre las novedades de este año destaca la implementación de un espacio denominado “Stand medioambiental” orientado a generar conciencia en la ciudadanía sobre el respeto y cuidado de la flora y fauna presente en el territorio.

Ceremonia Inaugural

6 mil metros cuadrados de recinto ferial, 3 escenarios simultáneos y más de 200 stands son algunas de las cifras de Filzic, que este año estrena nueva casa en el sitio cero de Puerto Antofagasta. Recinto que, en esta primera jornada recibió a presentadores, autoridades regionales e invitados especiales en el marco de su ceremonia inaugural.

“Hoy estamos muy felices de nuevamente poder ofrecer a la ciudadanía este encuentro de la literatura que nace desde la comunidad, abriendo espacios al fomento lector con charlas, conversatorios, lanzamientos y presentaciones de libros, pero también a artistas locales, artesanos, cultores y emprendedores. Feria que es el resultado de una suma de voluntades desde lo público y lo privado, dando vida a una fiesta del arte y la cultura que pertenece a toda la región” comentó Patricio Rojas, director ejecutivo de Filzic.

Por su parte Carlos Escobar, Gerente General de Puerto Antofagasta valoró que hoy sitio cero se transforme en un epicentro de importantes actividades dirigidas a la comunidad, espacio que además este año se transforma en la nueva casa de Filzic lo que quedó refrendado con la firma de un convenio de colaboración. “Como recinto estatal siempre estamos reforzando el compromiso con la sustentabilidad y medio ambiente, aspecto principal y fundamental de esta versión de Filzic. De hecho, uno de nuestros puntos destacados son las certificaciones en Producción Limpia, estándar europeo Ecoports y Huella Chile” señaló.

Quien también estuvo presente en la ceremonia inaugural fue Marcelo Valdebenito, Gerente de Asuntos Corporativos Albemarle, quien aplaudió esta nueva alianza con Filzic. “Estamos felices de colaborar con la Feria Internacional del Libro. Se trata de un hito en la Región que trae de regreso la literatura de primer nivel a Antofagasta y con ello, el arte y la creatividad que nos ayuda a ser mejores personas en comunión con otros y otras. Producimos litio, un elemento fundamental para hacer frente al cambio climático, por lo que, además, el desafío de generar un planeta consciente está totalmente vinculado a lo que hacemos a diario en Albemarle”.

En tanto el seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Antofagasta, Claudio Lagos en su intervención ahondó en la importancia que tiene Filzic para la región al “generar en la comunidad regional un sentido de arraigo a partir del desarrollo de la lectura y la cultura. Ahí hay una mirada que es fundamental a propósito de lo que significa el Plan Lector y de la labor que debe realizar la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en torno a esta importante área temática, que finalmente la Filzic abre a todas las otras áreas artísticas y culturales. Estamos contentísimos de ser parte de este proceso y que esto vuelva a la presencialidad con la fuerza y energía que se requiere”.

Valoración a la Feria del Libro de Antofagasta que también compartió Karen Behrens, Delegada Presidencial Regional. “Filzic se ha consolidado como un acontecimiento de la cultura comunal, regional e incluso nacional, a lo largo de su ya dilatada trayectoria. Una de sus principales características ha sido estar siempre acorde con los tiempos y con los debates público y este año no es la excepción, pues la feria está dedicada al debate respecto del cambio climático, tema muy contingente hoy cuando nuestro gobierno toma medidas para terminar con las zonas de sacrificio y construir un nuevo modelo de desarrollo”.

Intervenciones que concluyeron con las palabras del Gobernador Regional, Ricardo Díaz quien invitó a todos los presentes a volver a relevar el sentido del arte, a volver a comprometernos, pero con pasión, alegría y confianza. Asimismo, agradeció esta instancia que ofrece Filzic, de volver a encontrarnos en una fiesta que nos llama a apasionarnos de nuestra región.

Raúl Zurita

“Los poemas de la noche” basado en el libro “sobre la noche, el cielo y al final del mar” fue el tema central del conversatorio protagonizado por el poeta y Premio Nacional de Literatura (2000), Raúl Zurita quien, en una emotiva conversación con la académica e integrante de la Academia Chilena de la Lengua, Patricia Bennett, tuvo espacio para responder preguntas del publico destacando las intervenciones de estudiantes del Liceo Marta Narea Díaz.

Me alegro de cómo vamos retomando los espacios, retomando los lugares después de este azote feroz que nos mostró nuestra propia fragilidad e incertidumbre, y que somos muy poca cosa en el Universo. Me alegra mucho encontrarnos aquí en el desierto. Este desierto que es muy importante para mí” comentó Zurita al público presente en el Rincón de los Sueños.

Reconocimiento y homenaje

Primera jornada que también tuvo espacio para los reconocimientos, como el recibido por la destaca actriz, directora teatral y gestora cultural Arlette Ibarra, a quien la organización de Filzic galardonó por su trayectoria y aporte al desarrollo de las artes y la cultura regional.

En tanto el momento más emotivo de la noche fue cuando los músicos de la agrupación Jazz Quartet de la Universidad de Antofagasta y amigos, rindieron un sentido homenaje al gestor cultural y escritor Carlos Massardo; al poeta y artista visual antofagastino Sergio Riquelme “Chepuja”; y a la ex directora regional del Servicio Nacional del Patrimonio, Amy Mayne-Nicholls.

Cabe señalar que este viernes 24 de abril Filzic abre sus puertas en el sitio cero a partir de las 10:00 horas. Todas las actividades y programación ya están disponibles en el sitio web www.filzic.cl.

- Publicidad -

EN PORTADA