19.8 C
Antofagasta
Jueves 28 de Marzo del 2024 05:19

Versión en colores de “Viaje a la Luna” abrirá el Festival Internacional de Cine de Antofagasta

Lea también:

La cinta de Georges Méliès se estrenó en 1902, y se consideró perdida hasta 1993.

El próximo 13 de noviembre, el 6° Festival Internacional de Cine de Antofagasta (FICIANT) da inicio a su sexta versión con la película “Viaje a la luna” de Georges Méliès, la cinta es considerada una obra maestra en la historia del cine de ciencia ficción debido a sus novedosos efectos especiales para la época.

Hace exactamente 110 años, el realizador rodó esta cinta de 14 minutos, la cual estrenó ese mismo año en blanco y negro, y a colores con una copia pintada a mano. En 1913 la versión en blanco y negro sobrevivió al acto de locura del realizador, cuando intentó quemar su colección de negativos del filme; mientras que la de color se consideró totalmente perdida hasta que 80 años más tarde fue encontrada en Barcelona, cuando fue donada por un coleccionista privado a la Filmoteca de Catalunya.

La copia de nitrato de “Viaje a la luna” estaba severamente dañada por lo que intentar una restauración parecía inútil. Sin embargo, gracias a un intercambio con la Filmoteca de Catalunya, Lobster Films recibió la versión a color y comenzó la gran tarea de digitalizarla. Tomó dos años extraer los fragmentos de imágenes, y los datos obtenidos fueron guardados en un disco duro por ocho años, ya que la tecnología disponible en ese momento no permitía que la institución continuar con la restauración.

Recién en 2010 un equipo de tres expertos mundiales en la restauración de películas consiguió lo imposible: con un presupuesto de más de 400 mil euros consiguió restablecer completamente la cinta que aborda las peripecias de 6 astronautas que realizan el primer viaje espacial a la Luna quienes para lograrlo acuden a una fábrica de inventos increíbles.

Esta versión fue estrenada oficialmente el año pasado en el Festival de Cannes, momento que comenzó un recorrido por varios certámenes.

- Publicidad -

EN PORTADA