17.6 C
Antofagasta
Jueves 25 de Abril del 2024 08:57

“Desde el Ferrocarril: había una vez un desierto”

Lea también:

Lilyan Pizarro Pérez
Lilyan Pizarro Pérezhttp://box-of-tears.blogspot.com/
Corresponsal de El Diario de Antofagasta

           

Inauguración

Centro Cultural Estación Antofagasta, abrió sus puertas al público el 23 de noviembre, con la exposición “Desde el Ferrocarril: había una vez un desierto”. Contextualizada en los primeros tiempos de la empresa Ferrocarril de Antofagasta (FCAB),  la exhibición presenta una muestra de piezas de colección. La importancia de la  exposición se traduce en la necesidad de dar respuesta a una anhelada solicitud de la comunidad, de conocer la historia de las personas que tuvieron el gran valor y coraje  de asentarse en este desierto. Las piezas de colección fueron limpiadas y montadas especialmente para esta propuesta museográfica.

 Esta exposición, invita a la comunidad a participar y conocer cuales eran los sentimientos, valores y características de las personas que vivían en esa época a través de las historias de los objetos, lo más importante de la muestra es que se complementará con los aportes de cada visitante que acepte la propuesta de dejar plasmado también su propia historia de los objetos.Ferrocarril de Antofagasta tiene 124 años de historia y la selección de piezas se hizo desde un sentido de origen, por lo tanto, aquí están los primeros 40 años de FCAB, y lo que siginificó venir a vivir a este desierto en aquellos años, facilitando a la comunidad antofagastina su vinculación con la memoria, para poner en valor su propia identidad, a través del rescate patrimonial de la colección de piezas, el desarrollo de

La muestra tiene piezas únicas por contexto histórico

herramientas participativas de educación y la difusión del patrimonio tangible e intangible.

Caroline Monypenny, Jefa de Relaciones Comunitarias FCAB ,invitó a la comunidad a visitar y participar de esta exposición argumentando que “esta muestra es una historia humana, no de hitos, resalta las cualidades de quienes aceptaron del desafío de venir al desierto, tal como muchos lo hacen hoy. Desde el punto de vista histórico y educacional invito especialmente a los profesores para que nos visiten con sus alumnos. Es muy importante transmitir nuestra historia y más importante aún, los valores que nos mueven como región, de una manera lúdica y atrayente para las nuevas generaciones”.

“Desde el Ferrocarril: había una vez un desierto” constituye uno de los más importantes  esfuerzos por recuperar y poner en valor el Patrimonio Cultural de Antofagasta que FCAB ha puesto a disposición de la comunidad. Dicha colección que se llevará a cabo en la Sala 1 del Estación Antofagasta, la cual será equipada con nueva infraestructura técnica, nuevo sistema de iluminación y soporte audiovisual. Se incluye además una serie de mejoras de las condiciones climáticas para favorecer la conservación, no sólo de las piezas a exponer, sino también de la sala misma, para ser un espacio de historia viva que se nutra a través de la participación de su comunidad y que refleje la identidad y evolución de sus habitantes a partir de la imagen ferroviaria, mediante un diálogo constante y abierto con la comunidad que lo compone.

La muestra es didáctica y para todas las edades

El horario de visita es de lunes a viernes de 09:00 a 13:30 y de 14:30 a 19:00 hrs, sábado, domingo y festivos de 10:30 a 13:30 y de 14:30 a 20:30 horas, la entrada es gratuita y liberada.

La invitación es a participar de una muestra nunca antes vista de las piezas del FCAB, en un formato innovador, lúdico y atractivo para grandes y chicos. Los colegios o grupos institucionales que quieran visitar la muestra, deben enviar un email a contacto@estacionantofagasta.cl con detalle de la fecha y hora propuesta de visita, la cantidad de gente y los datos de contacto.

 

 

 

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA