17.6 C
Antofagasta
Viernes 26 de Abril del 2024 22:48

El sindicato de Antofagasta que ni la represión de la dictadura pudo disolver

Lea también:

Se trata del Sindicato número uno de la Universidad Católica del Norte, que celebró sus 46 años de existencia.

Este martes 29 de noviembre, se celebraron 46 años desde la fundación del histórico sindicato N°1 de la UCN, la actividad comenzó con una misa realizada en la capilla de la universidad bajo la dirección del Padre Ibar Astudillo, que luego dio paso a un desayuno en el que se entregaron presentes a sus trabajadores.

Corría el año 1966 cuando nació el aquel entonces llamado Sindicato Industrial de Obreros Universidad del Norte, fundado por 46 trabajadores, entre ellos José Alarcón Gonzales (presidente), Juan Ángel Vargas (secretario) y Francisco Cortes Tapia (tesorero).

En la actualidad, son los hijos de estos sindicalistas quienes siguen participando activamente en la organización y recibieron reconocimientos en representación de sus padres.

Mientras los asistente degustaban de un acogedor té acompañado de marraquetas con carne y queso, los actuales dirigentes Camilo Neira, Alberto Carmona y Manuel Requena, fueron los encargados de dar el discurso recordando los comienzos del sindicato y de entregar regalos para destacar en sus socios cualidades como mejor compañero, mas cumplidor, más puntual, mejor deportista, entre otros.

Uno de los premiados fue Jaime Carcacho, quien obtuvo el reconocimiento a la antigüedad, puesto que es uno de los 46 fundadores del sindicato y el único que a la fecha sigue dentro.

Víctor Alarcón, jefe de turno e hijo de uno de los fundadores, menciona que es bueno recordar los inicios del sindicato, ya que es uno de los 5 más antiguos que en la actualidad sigue funcionando, a pesar de que en dictadura fueron ejecutados integrantes de este.

Al terminar la actividad, trabajadores presentes de forma sorpresiva entregaron un recuerdo al actual presidente del sindicato Camilo Neira, en reconocimiento a su labor como dirigente durante 22 años.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA