14.6 C
Antofagasta
Martes 16 de Julio del 2024 15:36

“La fabulosa máquina de cosechar oro”: Documental chileno premiado en Guadalajara llega a los cines

El documental dirigido por Alfredo Pourailly De la Plaza, narra una historia que transcurre en la Patagonia chilena sobre la relación de un padre y su hijo, quienes buscan soluciones frente a la falta de seguridad social y el deterioro de la vejez, mientras retrata temáticas contingentes como la labor de cuidados, el abandono de los adultos mayores y el duro trabajo en zonas extremas.

Lea también:

Luego de su estreno mundial en el Festival Internacional de Cine Documental de Canadá Hot Docs y obtener los prestigiosos premios a Mejor Documental Iberoamericano y el Premio FEISAL en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, Miradoc estrena en Chile “La fabulosa máquina de cosechar oro“, una emotiva película que transcurre en la Patagonia chilena sobre la relación de un padre e hijo, quienes buscan soluciones frente a la falta de seguridad social y el deterioro de la vejez, mientras retrata temáticas contingentes como la labor de cuidados, el abandono de los adultos mayores y el duro trabajo en zonas extremas.

Dirigido por Alfredo Pourailly de la Plaza y producido por Juntos Films, el documental narra la vida de Toto, un buscador de oro en Tierra del Fuego que, a sus 60 años, enfrenta un deterioro físico bajo duras condiciones laborales debido a la falta de seguridad social. Su hijo Jorge, un joven vaquero, diseña una máquina para facilitar la extracción de oro y asegurar mejores condiciones de vida para ambos.

Es una historia humana de un padre y un hijo que buscan un futuro mejor“, afirmó el cineasta Alfredo Pourailly de la Plaza, destacando la manera en que el largometraje evidencia la vida de personas con dependencia y el vínculo que sostienen con quien les cuida, una realidad que no es ajena a la población chilena. “La idea de la película es retratar este momento difícil de la vida, en donde los hijos tienen que hacerse cargo de sus padres pero desde un punto de vista más optimista“, asegura.

Tras ser premiada en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, Pourailly de la Plaza destacó que la película haya sido reconocida por el equipo del jurado, tras 12 años de trabajo en la pieza audiovisual. “Logra conectar con la audiencia. Las declaraciones del jurado apuntan a eso; las formas en que la película, cuidadosamente, retrató la historia de estas personas, incluyendo su humor, el drama de la vida, y también la esperanza“, detalló.

Agregando que “siempre quisimos hacer una historia basada en la perseverancia y la esperanza de sus protagonistas“, haciendo hincapié en el vínculo padre-hijo que se desarrolla entre paisajes del extremo sur. “Queríamos dejar patente la idea de que los sueños siempre se pueden cumplir“, concluyó.

Película y estreno

La fabulosa máquina de cosechar oro” se estrenará el 5 de septiembre en cines y salas independientes asociadas a Miradoc, para que personas de todo el país disfruten de esta inspiradora historia.

Trailer

Puedes ver su tráiler haciendo Click Aquí. También para más información puedes revisar la página web miradoc.cl

¿Qué es Miradoc?

Miradoc es un programa de distribución de cine que estrena lo más relevante y contingente del documental chileno a lo largo de todo el país. Es organizado por la Corporación Chilena del Documental CCDoc y financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; y el Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del mismo organismo.

Deja un comentario