22.9 C
Antofagasta
Jueves 28 de Marzo del 2024 16:28

Pink Floyd pide a The Rolling Stones que no actúe en Israel

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

pink-floyd_5-e1350813480771Roger Waters y Nick Mason, quienes integraron la banda Pink Floyd escribieron una declaración a favor del movimiento palestino por el Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS, por sus siglas en inglés) y pidieron a los Rolling Stones que reflexionen sobre su próxima actuación en Tel Aviv, Israel.

La declaración:

“Con la reciente noticia acerca del primer concierto de los Rolling Stones en Israel en un momento crítico para la lucha global por la libertad e igualdad de derechos palestinos, nosotros, los dos miembros fundadores de Pink Floyd, nos hemos unidos en apoyo al movimiento global no-violento de Boicot, Desinversión y Sanciones por los derechos humanos iniciado por la sociedad civil palestina en 2005 para terminar la ocupación, discriminación racial y negación de los derechos básicos palestinos.

El movimiento de BDS se ha modelado a partir de los exitosos movimientos que ayudaron a terminar con la segregación en el sur de Estados Unidos y el apartheid en Sudáfrica. Figuras clave que lideraron la lucha sudafricana por libertad, como el Arzobispo Desmond Tutu y Ahmed Kathrada, amigo cercano a Mandela (con quien estuvo prisionero en Robben Island), han expresado su apoyo al boicot y los derechos palestinos. El BDS nos ofrece a todos una manera no-violenta de presionar al gobierno israelí a reconocer que las injusticias contra los palestinos son legal y moralmente inaceptables e insostenibles.

Este movimiento no aboga por un acuerdo político en particular – uno o dos estados – tampoco lo hacemos nosotros. En cambio, llamamos a una solución que refuerce la libertad, justicia e igualdad de derechos para todos, sin reconocer identidades y sin causar sufrimientos adicionales a ninguno de los pueblos.

A las bandas que pretenden actuar en Israel durante el 2014, les urgimos reconsiderar. Actuar en Israel es el equivalente moral a actuar en Sudáfrica durante los días del apartheid; más allá de sus intenciones, cruzar la línea del boicot provee al gobierno israelí con la propaganda que usará para blanquear las políticas de su injusto régimen racista.

Estamos alcanzando el punto crítico de conciencia acerca del impacto que la negación de derechos a los palestinos ha tenido sobre generaciones de personas, y de la necesidad de nuestro apoyo hoy más que nunca. Consecuentemente, los alentamos, compañeros artistas, a preguntarse qué harían ustedes si fuesen forzados por décadas a vivir bajo ocupación militar y leyes discriminatorias. Si la respuesta es que resistirían hasta que la justicia prevaleciera, les pedimos que se unan al BDS como un medio colectivo, no-violento, para asegurar un mejor futuro para todos. Si no han actuado en Sudáfrica en los días del Apartheid, tal como ustedes, los Rolling Stones, no lo hicieron, entonces no actúen en Tel Aviv ahora, hasta que la libertad e igualdad de derechos sea la norma.

Juntos Resistimos

 Vía El Ciudadano

- Publicidad -

EN PORTADA