17.6 C
Antofagasta
Jueves 25 de Abril del 2024 02:12

Buscan declarar como Sitio de Memoria el ex Internado Bernarda Morín de Antofagasta

Lea también:

La Redacción
La Redacción
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

centro_providenciaEl próximo 27 de abril, el Consejo de Monumentos Nacionales sesionará para decidir sobre la declaratoria como Sitio de Memoria del Ex Internado Bernarda Morín, constituyéndose en el Primer Sitio de memoria del Norte Grande. Este sitio está ubicado al costado norte de la Capilla Providencia y fue utilizado durante la dictadura (entre 1973 y 1986) como Centro Clandestino de Detención Política y Tortura – Cuartel DINA-CNI.

La declaratoria de este sitio de memoria representa un hito clave para la recuperación de la memoria histórica de nuestro país, a la cual se comprometió la presidente Bachelet personalmente y su gobierno. Al crear la Subsecretaría de derechos humanos en diciembre pasado Michelle Bachelet subrayó la importancia de promover la conservación de sitios de memoria histórica, en línea con su programa de gobierno, que plantea: “Desarrollaremos una política de recuperación de todos los sitios de memoria histórica donde se violaron los derechos humanos, velando por su mantención básica y permanente”. 

Otros lugares de detención clandestina, tortura y aniquilamiento de los prisioneros políticos han sido declarados Monumentos Históricos y Sitios de Memoria por el Consejo de Monumentos Nacionales en la última década, como Parque Villa Grimaldi, Londres 38, y más recientemente la ex cárcel del Buen Pastor de La Serena y Colonia Dignidad. “El Ex Internado Bernarda Morín se destaca como uno de los principales y el más emblemático de la II región por la cantidad de años y las circunstancias que rodean al edificio religioso. Al ser declarado sitio de memoria, sería el primer del Norte Grande”, precisó Héctor Maturana, presidente de la Agrupación Providencia.

“El significado histórico del lugar hace su declaratoria como sitio de memoria inevitable e indispensable para la recuperación de la memoria histórica en Chile. Ahora está en manos del gobierno. El respaldo del gobierno, especialmente de la Presidenta Bachelet y del Ministerio del Interior Jorge Burgos son claves para destrabar y finalizar el proceso. La traba que queda pendiente es acceder al lugar para confeccionar la planimetría, pero los moradores actuales del lugar, Carabineros de Chile, hasta ahora no permiten el acceso”, concluyó Héctor Maturana.

 La solicitud de declaratoria de Sitio de memoria del Ex Internado Bernarda Morín fue presentada al Consejo de Monumentos Nacionales el 28 de mayo del año pasado. Se basa en la recopilación de antecedentes documentando la detención política y tortura de más de 100 personas en ese lugar, y el informe Valech lo reconoce como centro de interrogatorios y torturas tanto físicas como psicológicas por parte tanto de la DINA como de la CNI pero principalmente operado por el Servicio de Inteligencia de Carabineros de Chile – SICAR. En el último año la Agrupación Providencia por la memoria histórica ha desarrollado una campaña de información y adhesión que no ha dejado de crecer al pasar de los meses. Ciudadanos y organizaciones de la región, de todo Chile y de otras partes del mundo están esperando ansiosos la resolución de la solicitud por el Consejo de Monumentos Nacionales.

- Publicidad -

1 Comentario

Deja un comentario

EN PORTADA