18.6 C
Antofagasta
Jueves 28 de Marzo del 2024 11:54

Últimos días para participar en Concurso Literario “Historias de Nuestra Tierra” 2016

Hasta el 9 de octubre estará abierta la convocatoria del tradicional certamen organizado por el Ministerio de Agricultura que busca rescatar las tradiciones, costumbres, mitos, leyendas y vivencias presentes en cada una de las zonas urbanas y rurales de Chile. Las bases están disponibles en www.concursocuentos.cl .

Lea también:

La Redacción
La Redacción
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

post_sep3La 24° versión del Concurso “Historias de Nuestra Tierra”, organizado por el Ministerio de Agricultura a través de la Fundación de Comunicaciones, Capacitación y Cultura del Agro (FUCOA) ha extendido su plazo de postulación hasta al 9 de octubre con la finalidad de que más escritores/as del mundo rural puedan sumarse a la nueva convocatoria.

Este tradicional certamen -único en su tipo- busca rescatar historias de vida, leyendas y relatos de la cultura agraria y el campo chileno, a través de cuentos y poemas de participantes provenientes de las más diversas zonas del territorio regional.

El concurso premia a las obras ganadoras a nivel regional y nacional, escogidas por un jurado compuesto por importantes representantes del ámbito cultural y educativo del país, a través de distintas categorías: “Me lo contó mi abuelito” (menores de 14 años), “Historias campesinas” (mayores de 14 años) y “Poesía del mundo rural” (todo participante).

Asimismo, la premiación nacional cuenta con los premios especiales “Pueblos Originarios”, “Mujer Rural” y “Profesor Rural”. Para la versión 2016 se incluyeron dos nuevos premios: “Reforma agraria”, para la obra de “Historias campesinas” o “Poesía del mundo rural” que mejor represente este importante proceso histórico vivido en Chile; y “A la trayectoria”, para aquella obra de “Historias campesinas” o “Poesía del mundo rural” que destaque entre los participantes de 70 años o más.

El Seremi de Agricultura, Jaime Pinto, señaló que “nos interesa mucho que la gente participe de este concurso ya que a nivel nacional nuestra región ha tenido muy buenos resultados durante los últimos años. Sin ir más lejos el año pasado tuvimos al primer lugar nacional unificando todas las categorías, lo que demuestra toda la riqueza cultural de la que somos parte diariamente y que muchos escritores han podido relatar tan bien en cuentos y poemas”.

Junto con las distinciones, los ganadores reciben diversos incentivos, como tablets, bicicletas, set de escritor y premios en dinero. Y como todos los años, las obras seleccionadas serán publicadas en antologías que FUCOA edita y pone a disposición del público e instituciones educacionales y culturales del país.

Para participar, las obras pueden ser enviadas a través del sitio web www.concursocuentos.cl, donde además se encuentran disponibles las bases del certamen 2016.

 

- Publicidad -

EN PORTADA