El Festival de Cine Europeo es un hito importante en Chile, prueba de ello son los 20 años de forma ininterrumpida que cumplió este ciclo y que lo tendrá en Antofagasta de la mano de Cineclub Retornable.

El presente año, podremos ver cuatro de sus mejores películas de ficción, las cuales serán proyectadas en distintas ciudades de nuestro país, todas de forma gratuita.

En el caso de Antofagasta se exhibirán las cintas “El otro lado de la esperanza” de Finlandia, (24 de mayo), “Bajo el Sol” de Croacia (25 de mayo), “La chica sin nombre” de Bélgica (1 de junio) y cierra el filme “Los últimos años del artista: Afterimage” de Polonia (8 de junio), todas serán proyectadas a las 20:00 horas. Este ciclo de cine se realiza de forma gratuita pero las invitaciones deben ser retiradas antes de la proyección, ya que cuentan un un cupo limitado.

El otro lado de la esperanza”, película ganadora de un Oso de Plata el pasado Berlinale, realizada por el connotado realizador finés Aki Kaurismaki, trata de un joven que llega oculto en un barco de carga procedente de Siria. Su solicitud de asilo es rechazada, pero decide quedarse de todos modos. Mientras, un gris cincuentón comerciante decide cambiar su vida y abrir un decadente restaurante. Sus caminos se cruzarán cuando una tarde ambos se encuentran en la puerta del restaurante y, emocionado, el comerciante decide ofrecerle techo, comida y trabajo. Pero el sueño del chico es encontrar a su hermana, que también huyó de Siria y los líos comienzan a ocurrir.

Por otro lado, el segundo filme, que recibió Premio del Jurado en el Festival de Cannes 2015 es “Bajo el sol” del director croata Dalibor Matanić,  película que narra tres historias de amor ambientadas en Croacia a lo largo de tres décadas. Las historias están conectadas por el hecho de que el amor entre un hombre croata y una mujer serbia está de algún modo prohibido, ya se esté en 1991, en 2001 o en 2011.

Este Festival también contará con la realización de diversas charlas en distintos puntos del país. En el caso de Antofagasta, se efectuará un seminario denominado “La dirección de arte y el guión audiovisual”, a cargo de Mer García Navas, Doctora en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid (España).

El encuentro será el viernes 8 de junio desde las 15:00 horas en las Ruinas de Huanchaca. Quienes quieran asistir deberán escribir al correo reservas@retornablecineclub.cl ya que los cupos son limitados.

Durante el Festival, premiadas películas y cortometrajes europeos serán exhibidos por los 20 años de trayectoria en Chile. Es por ello que 20 sedes a lo largo del país acogerán la propuesta programática entre el 22 de mayo y el 10 de junio. Las ciudades que serán parte de esta presentación, son Arica, La Serena, Valparaíso, Viña del Mar, Santiago, Talca, Concepción, Valdivia, Osorno, Temuco, Puerto Montt, Coyhaique, Puerto Natales, Punta Arenas y, por supuesto, Antofagasta.

Además de las películas, este año habrá interesantes talleres, workshop y conversatorios gratuitos en Santiago y regiones con distinguidos profesionales europeos. Dentro de ellos, cabe destacar a Alejandro Bazzano, director de la popular serie de Netflix, “La Casa de Papel” y “Mar de Plástico”. Bazzano realizará dos conversatorios, en Cineteca Nacional y Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), abiertos a todo el público.

El lanzamiento oficial de los 20 años de este festival será abierto al público y se realizará en la Plaza Central del Centro Cultural GAM, donde se exhibirán destacados cortometrajes y video clips europeos y chilenos durante toda la tarde de este martes 22 de mayo en Santiago.

Recordemos que el Cineclub Retornable es una iniciativa que se desarrolla gracias a la adjudicación de un proyecto financiado mediante el Fondo de Fomento Audiovisual, Convocatoria 2018 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, incluyéndose también en el circuito nacional que realiza Miradoc durante el año en todo el país.

Organizado en Antofagasta por la Agencia Retornable, es una alternativa de exhibición y formación de audiencias para la Región, que busca posicionar en la ciudad una sala con programación de cine arte o cine independiente permanente, debido a que actualmente no existe un espacio de este tipo en la capital regional.

Un trabajo que continuará durante todo el año, a través del cual se busca presentar cada fin de semana en dicha sala todo tipo de propuestas audiovisuales, ficción y no ficción. La cartelera mensual se encuentra en la web www.retornablecineclub.cl