Un grupo de 40 jóvenes participó en una nueva jornada de educación ambiental organizada por el municipio a través del programa Antofagasta Joven, en esta ocasión el destino fue la Desembocadura del río Loa, zona que alberga importante variedad de flora y fauna, por lo cual este lugar es considerado como un Sitio Prioritario para la Conservación.

La actividad se realizó con el apoyo científico de la agrupación ecológica y cultural Caminantes del Desierto, quienes guiaron al grupo, primero al encuentro entre las aguas del Loa con el océano, y luego cuatro kilómetros hacia la Cordillera de la Costa, para conocer la especies que habitan en este lugar y observar los últimos  vestigios de los asentamientos humanos que hace miles de años hicieron de esta zona, su hogar.

En cuanto a la biodiversidad existente, se pueden encontrar  siete tipos de flora, entre arbustos, hierbas y el algarrobo, árbol considerado vulnerable en todo el país. En cuanto a la fauna, es posible encontrar jotes de cabeza dorada, garzas, gaviotas, pato gargantillo, gaviotín chico (en baja cantidad), cormoranes, cóndores, ejemplares de halcones peregrinos y la tagua chica, nortina y andina, que llegan al lugar en busca de alimento. También, habitan reptiles, como el lagarto Corredor de Atacama, pequeños roedores y la Yaca, el único marsupial presente en la zona.

En relación a esta actividad, el coordinador de Antofagasta Joven, Eduardo Videla, subrayó la importancia de la educación para fomentar el cuidado del planeta y la conservación, “como Oficina de la Juventud nos interesa que los jóvenes conozcan estos lugares, que es muy rico en vegetación, flora y fauna silvestre, muchos por primera vez están acá y la idea es que las personas que participaron, repliquen esta información con su familia, amigos y su entorno, y poco a poco generar conciencia en la comunidad en general”.

Por su parte, el guía de Caminantes del Desierto, Juan Contreras, destacó el interés de las personas que participaron en esta jornada educativa, “los jóvenes siempre están ávidos de conocimiento, de conocer y siempre es interesante hacer actividades con jóvenes, porque tienen mucha energía, tienen mucha actividad, siempre preguntan y están atento a lo que pasa en su entorno”.

Durante todo el 2018 el municipio a través de Antofagasta Joven seguirá llevando a cabo este tipo de iniciativas enfocadas principalmente en el medio ambiente, astronomía y patrimonio, con el propósito de educar y poner en valor estos ámbitos tan importantes para el desarrollo humano.

Desembocadura del río Loa (6)