Antofagasta tendrá tercer encuentro Norte Poesía

Llegó noviembre y con este nuevo mes, también la poesía. Es así que, por tercera vez, los poetas del norte grande de Chile se congregarán en Antofagasta para dar vida al Encuentro  Norte Poesía III, que se desarrollará del 8 al 11 de este mes.

Se trata de un evento financiado por el F.N.D.R 2% cultura 2018, que reunirá a los poetas provenientes de las ciudades de Arica, Iquique, Calama, Sierra Gorda, Tocopilla, Mejillones, Taltal, Copiapó, Coquimbo y La Serena. Además de 2 invitados especiales desde Santiago.

La inauguración será el jueves 8 a las 19 horas en Biblioteca Viva, sin embargo desde temprano ese mismo día se realizarán talleres y visitas a tres establecimientos educacionales. La tónica del evento será esa: ofrecer lecturas públicas e intervenciones urbanas. Además de talleres, charlas, intervenciones en centros culturales y lugares públicos, abarcando zona norte, centro y sur de la ciudad.

Publicidad

ACTIVIDADES

Una de las principales actividades es la visita a establecimientos educacionales, entre los que se considera: Escuela Argentina D-90; Escuela D­­-74; Liceo B-32 y a la Escuela Japón D-58.

Los talleres lieterarios arrancan desde el jueves, de 16 a 18 horas, en dependencias del Museo Regional. Este taller continúa viernes y sábado de 10 a 12 horas. En la tarde del viernes desde las 17:oo a 20 horas habrá un conversatorio con los invitados de Santiago y posterior lectura en Biblioteca Viva.

El sábado  10, como ya es tradicional, se hará una lectura poética en la esquina de las calles Prat con Matta donde participarán todos los poetas; luego de 16:30 a 18:30 habrá otra lectura en el sector Playa Trocadero. Y por la noche, los invitados al encuentro se reunirán con los creadores locales en una Tertulia Poética. Las actividades concluyen el domingo con una visita y lectura poética en Caleta Coloso.

 

ORGANIZACIÓN

Organizado una vez más por el Círculo de Artes Manuel Durán Díaz, a través de la directora del proyecto, la escritora Aída Santelices, su presidente Eduardo Farías y el equipo organizador. Afirmaron que “este encuentro desea ampliar el capital cultural literario, incentivando la actividad lectora en niños, jóvenes y adultos por medio del lenguaje y su puesta en escena, generando un acercamiento a las letras a través actividades literarias en establecimientos escolares y públicos”.

“Además –agregaron-  se busca generar espacios de encuentro intergeneracional (talleres y charlas), en los que puedan dialogar jóvenes, adultos y adultos mayores, de distintas localidades de nuestro norte, a fin de que puedan intercambiar visiones y experiencias literarias y así potenciar y re-encantar con las letras. Además en este año especial para nuestra institución, en que celebramos el centenario del hombre de radio y letras del quien llevamos el nombre: Manuel Durán Díaz”, señalaron.

INVITADOS  

Como en cada versión, este encuentro tendrá invitados especiales. Uno de ellos es la poeta argentina Eleonora Finkelstein, quien es editora de Editorial Ril  y tiene estudios en Literatura y Teatro en Universidad de la Plata – Argentina.

También asistirá Rodrigo Hidalgo, quien es periodista, profesor de lenguaje y poeta con una amplia trayectoria, quien junto a Finkelstein participarán de una charla el día viernes a las 17 horas en Biblioteca Viva.

Cabe señalar, que como producto del proyecto se editará un libro (Antología Poética) con creaciones de los poetas locales e invitados al encuentro, el que se entregará en colegios, bibliotecas y en todas las actividades públicas a realizar.

Los organizadores invitan a la comunidad a ser parte de estas propuestas que son totalmente gratuitas y que buscan visibilizar la lectura como derecho y práctica que contribuye a acortar las brechas sociales y culturales dentro del país.