18.6 C
Antofagasta
Martes 19 de Marzo del 2024 08:07

¡Ni sueldo ni indemnización!: Apoderados y funcionarios preocupados por cierre del Colegio Binacional Chileno Americano Antofagasta

Bajo la consigna "Estudiantes y sus familias sin colegio. Trabajadores sin sueldo. ¿Y el directorio? sin dar la cara", quienes componen el colegio denuncian el lamentable escenario que atraviesan.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

La jornada de este miércoles 30 de marzo, quedó marcada para la comunidad estudiantil del Colegio Binacional Chileno Americano Antofagasta, puesto que se difundió que aquel establecimiento cerraría sus puertas y dejaría a las y los alumnos sin escolaridad, además de no pagarle el dinero correspondiente a las y los funcionarios.

A comienzos de marzo, nos enteramos de la lucha que llevaban funcionarios del colegio por el no pago de sus sueldos, el cual se venía arrastrando desde diciembre y solo algunos recibieron parte de esta deuda con un sistema de “pago por goteo”, algo que el establecimiento ya había hecho en otras oportunidades, ya que esta situación no es nueva para ellos y se acrecentó desde el 2018.

Lamentablemente, la situación no mejoró con el transcurso de las semanas, y finalmente, como un secreto a voces, se conoció sobre el inminente cierre del colegio.

Este hecho, dejaría a una gran cantidad de alumnos sin matriculas, lo que mantiene preocupados a las y los apoderados, ya que, muchos de ellos, ya habrían pagado el año escolar completo. Además, y según lo señalado por SoyAntofagasta.cl, quienes hayan pagado el año completo, no les sería devuelto el dinero.

Por otro lado, quienes también sufrirán con el cierre son los funcionarios. De acuerdo a lo que nos habían comentado hace unas semanas atrás, ellos esperaban un cambio para poder continuar con su labor, sin embargo, con el paso de los días, más colegas fueron renunciando, a tal punto, que ayer 30 de marzo, y según nos señala una de nuestras fuentes al interior del recinto, solo quedaban 8 docentes en el colegio.

La persona que trabaja en el establecimiento y prefiere mantener su identidad anónima, nos comenta que se les informó que al parecer, entre hoy y mañana, se comunicaría “la quiebra y cierre de colegio a los apoderados”. De la misma forma, se les informó que a los funcionarios, “no se nos va a pagar nada, ni sueldo ni indemnización”.

Como si fuera poco, nos comentaron desde el colegio, que “alguien (nadie sabe quién, pero se presume los dueños del recinto), robó todos los documentos del colegio; Contratos, dinero, documentos importantes, todo”.

MANIFESTACIÓN

Tras conocer la situación, durante la jornada de este miércoles, estudiantes (no se sabe si del mismo establecimiento o de otro), rayaron la fachada con mensajes en contra de los directivos del colegio. Esto solo duró un par de horas, ya que rápidamente fueron limpiadas las paredes.

POSIBLE DEMANDA Y OFICIO

Los apoderados y los trabajadores del colegio, no descartan una demanda colectiva en contra del directorio, por todo lo que ha pasado en el lugar.

Por su parte, el Diputado por la región de Antofagasta, Sebastián Videla, anunció que enviará un oficio a la Superintendencia de Educación por el posible cierre.

VELATÓN

Durante la jornada de jueves, a través de redes sociales, organizaron a una velatón para manifestarse como grupo afectado.

@ciudadanovidela
- Publicidad -

EN PORTADA