¡Insólito!: Chile no reconocerá el logro obtenido en Tokio 2020 a Francisca Mardones

Injusta noticia llega desde el deporte paralímpico, luego que Francisca Mardones denunciara que Chile no reconocerá y tampoco pagará el récord mundial obtenido en los Juegos Olímpicos 2020.

Vía Twitter de Francisca Mardones

A través de su cuenta de Twitter, la deportista señaló que la marca mundial obtenida tras el oro en el lanzamiento de bala F54 de los JJ.OO en Tokio 2020, solo será reconocida como si fuese un récord sudamericano por Chile.

Cabe indicar que, Francisca Mardones, sería una de las chilenas que entró a la historia del deporte del país, al ser la primera mujer, considerada en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, en ganar un oro.

Ganadora del Oro y Rompedora de Récords Mundiales

Vía Twitter de Francisca Mardones

En el Estadio Olímpico de Tokio, durante el año 2020, la atleta chilena fue de menos a más. Cuando alcanzó los 8.33 metros, minutos antes había hecho 8,21, superando su propio récord de 8.19 conseguidos en 2019. Destacada marca que la situó en el podio junto a la mexicana Gloria Zarza, medallista de plata con 8.06 metros, y la uzbeka Nurkhon Kurbanova, que se quedó con el bronce al lograr 7.77 metros.

Siendo la chilena, la mejor de todas en la clase F54. De este modo, se convirtió en la primera medallista de oro considerando Juegos Olímpicos y Paralímpicos y, bajo la misma lógica, la primera dueña de una presea junto con Mariana Zúñiga, plata en tiro con arco.

Mardones muy orgullosa de su gran logró, indicó en ese entonces que “hay tres personas para mí fundamentales. Mi papá (fallecido en 2019), sé que tuve todo el apoyo de él para hacerlo. Mi mamá, que debe estar también muy contenta, y la Fernanda que debe estar también feliz porque trabajamos arduamente por esto, por un sueño que queríamos lograr y que finalmente se hizo realidad”, detalló con gran alegría la atleta luego de su hazaña.

Un Injusto Reconocimiento Chileno

Sin embargo, a pesar de los grandes logros obtenidos, la atleta señaló que su marca mundial tras el oro en el lanzamiento de bala F54 de los JJ.OO, solo será reconocida como si fuese un récord sudamericano en Chile.

No siendo la primera vez que le ocurre esto a la deportista, ya que, la medalla de plata y el récord obtenido en los Juegos Parapanamericanos de Lima 2019, también fueron pagados y reconocidos como uno sudamericano.

“Supe que mi récord mundial de Tokio 2020, en Chile, nuevamente será reconocido y pagado como récord sudamericano! (Ya me pasó el 2019) La ley en el país reconoce como máximo logro récord sudamericano, ya que, nunca creyeron que un chileno podría lograr un récord mejor! ¡Qué decepción!”, escribió la atleta paralímpica en su cuenta de Twitter.