Bárbara Riveros lo hizo de nuevo: Ganó su cuarto Ironman en Pucón

En la tradicional ciudad lacustre de Pucón, se desarrolla la tradicional triatlón, la cual este año reunió a más de 2.000 competidores de Chile y el extranjero. El canadiense Lionel Sander triunfó- nuevamente- en el grupo de los elite y estableció un nuevo récord en la carrera.

Antes de las siete de la mañana la Playa Grande estaba repleta y no por los turistas que habitualmente acuden a la ciudad por vacaciones. Sino por una masa de personas que fueron a apoyar a los deportistas que este año asumieron el desafío “Ironman 70.3”. A las 7.45 am largaron los primeros triatletas en la categoría elite, minutos más tarde fue el turno de las mujeres.

El primero en salir del agua fue el chileno Vicente Trewhela, muy de cerca lo siguió Felipe “Pipo” Barraza. Luego, los muchachos elite comenzaron el ciclismo y fue  desde ese momento que Lionel Sanders, el actual campeón del Ironman 70.3 de Pucón, se adueñó de la competencia y no dio pie para que nadie lo alcanzará, es más partió el trote con más de 9 minutos de diferencia con el resto del grupo.

Finalmente, el canadiense terminó la carrera en 3 horas, 48 minutos y 44 segundos,  con este resultado consiguió un nuevo récord en Pucón, tras mejorar la marca del brasileño Reinaldo Colucci (3h 52’28”), conseguido en 2010.

Más de ocho minutos transcurrieron para que llegara a la meta el mexicano Mauricio Méndez quien ocupó el segundo lugar. El chileno Felipe Barraza completo el podio con un tiempo de 3 horas, 58 minutos, 58 segundos.

En tanto, en la competencia femenina la primera en salir del Villarrica fue la australiana Ellie Salthouse, a un par de segundos de diferencia le seguía Bárbara Riveros quien fue apoyada por el  público desde el primer momento que inició su carrera. Minutos más tarde aparecía en el tercer lugar, la chilena Valentina Carvallo. Riveros y Salthouse no dieron tregua en la bicicleta pelearon cada minutos el liderazgo del circuito. Finalmente, la “Chika” ganó por 3 segundos en el ciclismo. El trote se esperaba que fuera similar, sin embargo, Bárbara impuso su jerarquía y terminó la competencia en 4 horas, 18 minutos 59 segundos. Con esta marca la chilena batió su propio récord y  se convirtió en tetracampeona de este importante desafío.

La deportista señaló que “la verdad es que en sí, el tiempo no es importante para mí, es mucho más importante poder correr con la gente y hacerlos feliz a ellos. Si hubo un buen tiempo bien, pero no es mi objetivo”. luego agregó: “Uno no sabe cómo el cuerpo va a responder, me pone muy contenta, dejar a toda la gente feliz y dedicarle el triunfo a ellos”.

El segundo lugar fue para Ellie Salthouse quien finalizó con un crono de 4 horas 28 minutos y 9 segundos. Y Valentina Carvallo se quedó con la medalla de bronce completando la carrera en 4 horas, 41 minutos con 44 segundos.