17.6 C
Antofagasta
Viernes 26 de Abril del 2024 09:25

A dos años de la Ley de aborto en 3 causales aún existe desinformación

Lea también:

La Corporación Miles, por los derechos sexuales y reproductivos, lanza campaña educativa para explicar de forma clara y concisa los requisitos para acceder a la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) en tres causales, las que serían: en caso de peligro de la madre, inviabilidad del feto o violación. Esto surgió a raíz del poco conocimiento que existe por parte de la ciudadanía ante esta normativa que rige desde hace ya dos años.

Desde el 2017 a la fecha, 955 mujeres optaron por interrumpir de forma voluntaria su embarazo, mientras que 174 decidieron continuar con él, por lo que un 85% concluyó por acogerse a esta ley. Cifras que durante el primer trimestre del presente año señalaban que de 147 mujeres que accedieron al aborto legal, 73 lo hicieron por inviabilidad fetal, 47 por riesgo vital y 24 por violación.

Sin embargo, hay un gran número de mujeres que quedaron fuera de estas cifras a causa de la poca difusión de la normativa por parte del Ministerio de Salud, establecimientos médicos y el gobierno.

Agregando, que se ha capacitado a miles de profesionales de la salud de distintos lugares para atenerse a esta ley, además de estar preparados para realizar acompañamiento a mujeres que soliciten este servicio.

No obstante, en palabras de Javiera Canales, abogada de Corporación Miles, “muchas veces los profesionales de la salud, que no están de acuerdo con la ley, no constituyen alguna de las tres causales o terminan interpretando la normativa de manera antojadiza (…) es más fácil negarle el acceso a la ley a las mujeres que se encuentran desinformadas”.

La corporación, indica que existen muchas dudas entre las mujeres con respecto a sus derechos, requisitos y límites de la objeción de consciencia. Es por esto, que han lanzado tres videos cortos explicando de forma sencilla todo lo imprescindible con respecto a la ley.

- Publicidad -

EN PORTADA