La mañana de este 23 de septiembre se dieron a conocer las nuevas cifras de la II Zona de Antofagasta respecto del balance de Fiestas Patrias 2019, en comparación al año anterior, en diferentes ámbitos, tanto en accidentes viales, lesionados, controles y exámenes de alcotest y narcotest.

El año 2018 se vio lamentado por cuatro personas fallecidas en Fiestas Patrias mientras que, en esta oportunidad, se registró solo uno a raíz de una colisión el pasado domingo a 10 km de la comuna de Sierra Gorda.

Respecto a los accidentes en el tránsito, se originó un total de 47, mientras que el año pasado registró 52, principalmente colisiones (18) y choques (16), disminuyendo un 10% la cifra de siniestros viales.

“Tenemos la oportunidad de darle a conocer a la ciudadanía un balance positivo con referencia a estas Fiestas Patrias, donde tuvimos menos víctimas que lamentar y eso significa que hemos estado trabajando de la mano todos, en forma coordinada. Pero también existe hoy un apoyo ciudadano de entender que manejar bajo la influencia del alcohol o en estado de ebriedad causa accidentes y eso rebota directamente hacia la calidad de vida de nuestras familias”, anunció la Gobernadora de Antofagasta, Katherine López Rivera.

Contrariamente, en relación a lesionados, este año aumentó un 55%, siendo 40 el número total de 12 graves, 8 menos graves y 20 leves, en comparación a 2018 que sólo registró 18 personas lesionadas (1 grave, 1 menos grave y 16 leves).

“Tuvimos de los 18 lesionados (2018), 40 con distintas consecuencias pero eso nos deja más contentos. Queríamos llegar a la cifra cero de fallecidos en la región. Creo que ha sido positivo, sin embargo quiero rescatar que los carabineros este año han hecho una tremenda labor con el apoyo, por ejemplo, de Senda”, manifestó el General de Carabineros de Antofagasta, Luis Eduardo Humeres Aguilera.

Además, Humeres recalcó que la cifra mínima de este año ha sido gracias a los operativos y los más de 3.600 controles previos de advertencia en la semana de Fiestas Patrias, el cual arrojó un total de 38 positivos por alcohol (12 bajo su influencia y 26 en estado de ebriedad) y 36 positivos por presencia de drogas (28 por marihuana y 14 por cocaína).

“Aquí está lo importante, o sea nosotros hemos hecho una campaña, ustedes han visto que hemos estado trabajando mancomunadamente con el OS7 de Carabineros de Chile, y con la Fiscalía de Focos, con la Intendencia, la Gobernación, y otros estamentos, especialmente con Senda, en estas Fiestas Patrias, para evitar justamente los accidentes. Pero nos llama la atención esta cifra. Por eso yo insisto en que la comunidad entienda y evitar la conducción bajo efecto de la droga y el alcohol, porque así evitamos accidentes”, añadió.

Los 3.607 controles preventivos realizados por carabineros desde el jueves 12 al domingo 22 de septiembre, aumentó en un 247% respecto al año pasado que solo se efectuaron 1.037. Obteniendo este año un total de 74 detenidos.

Finalmente, “como Senda estamos muy contentos justamente por la gran cantidad de operativos efectuados en conjunto con carabineros, nosotros nos desplazamos a varias comunas de la región y la idea es justamente desplazarnos a toda la región con nuestros operativos y nuestras fiscalizaciones y los resultados han sido muy positivos”, afirmó la Directora Regional del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), Amanda Roco Alvarado.