Revelan conmovedor video de maltrato animal en planta de Agrosuper

La manifestaciones sociales en Freirina, y recordando lo ocurrido en Aysén, dejaron de manifiesto que a las autoridades debe ejercerceles presión para lograr conseguir los anhelados derechos de la ciudadanía.

En ese contexto, el grupo Elige Veganismo decidió infiltrarse en la planta de Agrosuper ubicada en Freirina y que en el último mes fue el motivo de una serie de protestas sociales en la comuna debido a los malos olores que emanaba, registrando imagenes bastante fuertes tomadas en los galpones en que se mantiene a los cerdos de Agrosuper en precarias condiciones, luego que se cerrara el paso a la planta.

Publicidad

En la página www.cerdosesclavos.org, el grupo detalló su operación en la siguiente declaración:

Hace unas semanas conocimos el estallido del conflicto medioambiental que mantiene a la comuna de Freirina en constante pugna con la empresa “Agrosuper” y sus criaderos y faenadoras instalados en la III región.

Aunque los habitantes de la zona llevaran años alegando por el mal tratamiento de las aguas que devino en fuertes olores y la presencia constante de moscas en la localidad, no fue sino hasta unas semanas atrás, que los pobladores se decidieron a tomar caminos, instalar barricadas y radicalizar la demanda que básicamente consistió en exigir el cierre que la megaempresa mantiene funcionando desde hace varios años.

El cierre de caminos y el enfrentamiento con fuerzas policiales implicó impedir el paso de alimento y agua para todos los animales criados para consumo humano en dos secciones principales: los galpones de la zona de cerdas reproductoras y los de destete. Un total de 500.000 animales que permanecieron encerrados, privados de alimento y desarrollando conductas evidentes de canibalismo producto del estrés que conlleva una situación como la descrita.

El equipo de investigación de Eligeveganismo arribó a la ciudad de Freirina pocos días después de que el conflicto consiguiera una tregua entre pobladores y la empresa. Desistimos de las visitas oficiales a las instalaciones y fuimos más allá: ingresamos durante días y noches a los galpones para documentar directamente la situación de los más grandes damnificados de este conflicto social. Aquella verdad que Agrosuper nunca nos hubiese querido revelar.

Lo que allí encontramos es lo que presentamos en esta investigación. Pretendemos no solo realizar un llamado a cuestionarnos la forma en que abordamos cualquier problemática social donde se vean involucrados animales – una forma que, sin duda, deja en evidencia el nulo valor que damos a sus necesidades y dónde la concepción de “recursos” queda al descubierto en su expresión más cruda – sino también a reflexionar derechamente sobre la raíz de un asunto de esta magnitud.

El dolor reflejado en la mirada de millones de cerdos, las situaciones de violencia extrema, estrés, mutilación e insalubridad, son la consecuencia más clara de una costumbre profundamente interiorizada en la consciencia colectiva: la idea de que los animales son seres inferiores sometidos por tal razón a la voluntad humana.

Para millones de cerdos no existe una vida más allá de los galpones de crianza dónde serán destetados prematuramente para ser engordados hasta el traslado a matadero. Son millones de voluntades anuladas y violentadas por nuestro egoísmo a la hora de escoger lo que comemos.

Aquí, “Freirina al descubierto”: la realidad de 500.000 individuos. Víctimas anónimas de un conflicto; aquellas en las que ni Ministros, ni dirigentes sociales, ni la empresa privada repararon más que para cuantificar pérdidas económicas.

Presentamos el rostro de los ignorados, el sufrimiento silencioso y los grandes damnificados de una de las problemáticas medioambientales más comentadas en el último tiempo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here