Orientación sexual: La tercera causa más discriminada en Chile según estudio

Según estudio de Etnografía+, la orientación sexual sería el tercer motivo más discriminado en Chile en servicios públicos, con un 36% de totalidad respecto a discriminación por la identidad de género. Siendo un 27% en espacios cerrados, por lo que la cifra podría adjudicarse también a la actividad laboral.

La Directora Ejecutiva de Etnografía+, Carola Naranjo, solicitó una “política de inclusión laboral que tenga objetivos y metas claras en cuanto a eliminar la discriminación por identidad de género y orientación sexual en el trabajo”,

De acuerdo a la experta, las políticas básicas que debe tener una empresa en términos de diversidad sexual son, “actividades de formación y capacitación en tolerancia y no discriminación a todo el personal y en todos los niveles”. Agrega que, “es sumamente importante que estas actividades también contemplen la promoción en cuanto a la comprensión de la diversidad sexual”.

Además, Naranjo enfatizó en la discriminación previa al momento de reclutar y seleccionar nuevos integrantes utilizando la solicitud de género femenino o masculino en vez de “personas”.

“Ese es el término que se debe utilizar porque es el genérico de la humanidad. Al llamar a ´personas’ se considera a toda la diversidad sexual y, a la diversidad de gente. Sin duda, hay muchas cosas que nos diferencian, pero solo hay una que nos hace iguales y es que somos personas con igual dignidad”.