¿Cómo les pondrías? Antofagasta posee 241 islas sin nombre y ciudadanos podrán bautizarlas

El Ministerio de Bienes Nacionales y el Instituto Geográfico Militar han firmado un convenio que permitió dar a conocer la cifra de islas que existen en nuestro país actualizada, de las cuales, más de 11 mil no poseen nombre.

Este convenio establece una mesa de trabajo por dos años para zanjar lineamientos y colaboración en conjunto sobre las islas rodeadas por agua de mar en Chile. Por lo que se dio el anuncio que se trabajará en un mecanismo para bautizar las miles de islas sin nombre que se reparten a lo largo de Chile, en donde hoy en día hay 43.471 islas, ocupando un 11% de la superficie total del terreno nacional, ya que estas suman 8.278.411 hectáreas.

De este número, 11.078 no poseen nombre actualmente, por lo que a través de la campaña “Islas de Chile”, las instituciones buscan revertir la situación. Ante esto, Felipe Ward, ministro del ramo, expresó “lo más relevante es que a través de esta mesa de trabajo en conjunto podamos establecer una metodología para que, junto a la ciudadanía, podamos dar nombre a estas más de 11 mil islas que aun no tienen denominación”, agregando lo extraño que parecía que esta información no fuera conocida durante todo este tiempo.

Publicidad

Por otro lado, el director de Instituto Geográfico Militar, Eduardo Cayul, comentó que lo importante de este proyecto en colaboración que se lleva a cabo es el facilitar el trabajo de la denominación de las islas ubicadas en predios fiscales, para el trabajo en conjunto de estos servicios del Estado.

Luego del plazo establecido, se estudiará por parte de las instituciones si se continuará o no con el acuerdo.

Los números de islas por región son:

Tarapacá: 111

Antofagasta: 241

Atacama: 319

Coquimbo: 335

Valparaíso: 269

O’Higgins: 1

Maule: 1

Ñuble: 1

Bío Bío: 397

Los lagos: 1.769

Aysén: 10.050

Magallanes: 29.954

Recordando que son un total de 43.471 islas, de las cuales, 19.471 tienen propiedad fiscal y 11.078 no poseen nombre.

Y tú, ¿Qué nombre les pondrías?