17.6 C
Antofagasta
Jueves 25 de Abril del 2024 10:03

¿Y el #QuédateEnCasa? Piñera relaja medidas contra el coronavirus anunciando reapertura del comercio y retorno al trabajo presencial

En medio de la pandemia por coronavirus y los múltiples llamados a extremar precauciones pidiendo cuarentena total, el Mandatario junto a la Cámara de Comercio prepararon un protocolo para la reapertura de tiendas y malls entre otras. Asimismo en videoconferencia Piñera instruyó a funcionarios del Gobierno a "dar el ejemplo" y retornar al trabajo presencial.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

A pesar de que las cifras de contagiados y muertos por coronavirus en el país siguen el aumento y el discurso oficial llama a permanecer en casa, existiendo también llamados desde distintos sectores a declarar una cuarentena total, el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera muestra preocupación por la situación del comercio y a pesar de las medidas sanitarias, se prepara una reapertura.

Un relajo en las medidas de contención que se extiende también a los propios funcionarios de Gobierno, por cuanto de acuerdo al diario “La Tercera”, en una videoconferencia con Ministros y Subsecretarios, el Jefe de Estado instruyó que, a partir de este lunes, se comience a generar un retorno gradual a trabajar en el gobierno, tanto para los secretarios de Estado y otras autoridades, así como para el resto de los funcionarios de sus respectivas carteras.

REAPERTURA DEL COMERCIO EN PLENA PANDEMIA

Una nueva normalidad significa que pongamos gradualmente en marcha nuestra sociedad, las vidas y empresas, pero con precauciones y medidas sanitarias mucho más exigentes, por eso nos estamos preparando para una reapertura gradual y segura. Por eso le puedo asegurar que los protocolos que hemos preparado permiten gradualmente (la reapertura), con medidas sanitarias más exigentes“, dijo el Presidente Piñera para justificar su decisión, que se contradice con las políticas adoptadas por la mayoría de los países del mundo y lo acercan más a las decisiones del régimen de Jair Bolsonaro en Brasil.

Respecto a la reapertura de las tiendas comerciales, la Cámara Nacional de Comercio (CNC) ya dio a conocer este viernes el anunciado protocolo sanitario, concordado con el Gobierno, para el funcionamiento del comercio en medio de la crisis por Covid-19, donde creen poder evitar la propagación del virus con medidas como la “capacitación”, higienización y uso de mascarillas.

REGRESO AL TRABAJO PRESENCIAL

Respecto al instructivo para que los funcionarios de Gobierno comiencen un regreso gradual al trabajo, fuentes citadas por “La Tercera” sostienen que Piñera reiteró en la videoconferencia, que el escenario económico que se viene es complejo y que, por lo mismo, se tenía que “dar el ejemplo” desde el propio gobierno. Esto, con el trabajo presencial en las distintas reparticiones.

- Publicidad -

EN PORTADA