Inmigrantes peruanos en Chile también sufren el drama de no poder regresar a su país

Coordinadora Nacional de Inmigrantes indicó que al igual como sucede como los ciudadanos bolivianos, que no fueron recibidos de regreso a su país por el régimen de Jeanine Añez, Perú tampoco está permitiendo el regreso de sus ciudadanos que viven una grave situación humanitaria.

La coordinadora nacional de inmigrantes presentó a la comisión interamericana de DDHH una petitoria sobre la violación al pacto de San José de Costa Rica, debido a que actualmente se les está prohibiendo a los ciudadanos peruanos entrar a su país, esta solicito medidas de protección hasta que se resuelvan las restricciones fronterizas. 

Igualmente, solicita que el Estado peruano asuma su responsabilidad y otorgue un lugar de albergue, que tengan derecho a una alimentación, atención en salud, y que se les garantice la aplicación de exámenes para descarte de Covid-19.

“Si bien el estado puedo reestablecer restricciones esta se refiere específicamente a personas que no son de la nacionalidad peruana, como extranjeros que quieren ingresar al país que se les niega el acceso por la contingencia mundial del covid-19, es entendible, que el estado tienda a proteger a su país, pero no puede negar el derecho de los ciudadanos de su país de ingresar a él.” menciono Rodolfo Noriega presidente de la Coordinadora Nacional de Inmigrantes Chile.

También, se suman las personas de nacionalidad peruana que están varadas vinieron en calidad de turistas, y algunos tienen el permiso de turismo vencido, se pidió como medida cautelar a gobierno de chile que no los multe o sancione, ya que las personas han quedado en esa condición no producto de su abandono, sino por la pérdida de vuelos, buses, cierre de fronteras, restricciones de cuarentena.

La comisión mando el día de ayer un comunicado donde le pide al gobierno de Perú que en tres días informe sobre las medidas que ha tomado, y dé a conocer la situación del caso planteado, es decir hasta el 21.

“Ojalá esta situación haga a los estados replantearse el modo de gestionar la migración de forma que se lleve a cabo con una mirada regional y no en función de los intereses de cada país, como hemos subrayado en nuestras propuestas al proyecto de ley de migración.” Destacó Conchita de la Corte, Jefa regional en Fundación Servicio Jesuita a Migrantes.

Recordemos que el pasado lunes retornaron los últimos 195 bolivianos albergados en Antofagasta, y se dio por finalizada la operación retorno, no es el caso para los ciudadanos peruanos que aún se encuentran en espera de ser repatriados.

Inmigrantes sin techo