17.6 C
Antofagasta
Viernes 26 de Abril del 2024 03:31

El 77,8% de los chilenos esta de acuerdo con el retiro de fondos 2.0 de las AFP

Estudio de "Pulso Ciudadano" de la segunda quincena de septiembre muestra el masivo respaldo a la iniciativa del segundo retiro de fondo desde las AFP.

Lea también:

De acuerdo a la última encuesta Pulso Ciudadano de Activa Reseach que corresponde a la segunda quincena del mes de septiembre, demostró que gran parte de los chilenos están de muy acuerdo con el segundo retiro del 10% de la AFP.

Según la encuesta el 77,8% de los consultados está “muy de acuerdo” ante la consulta, Dos diputados presentaron un nuevo proyecto de reforma constitucional para que los afiliados de las AFP puedan realizar un nuevo retiro de un 10% de sus fondos de las AFP. ¿Qué tan de acuerdo o en desacuerdo estás con este proyecto de ley para retirar otro 10% de los fondos de pensiones de las AFP?”.

De la misma manera, el 10,2% de las personas consultadas dijeron “ni de cuerdo ni en desacuerdo” y el 11,9%  afirmó estar “muy en desacuerdo o en desacuerdo” con la propuesta.

Además el sondeo mostro que de los ciudadanos que están “muy de acuerdo” con la propuesta, el 82,7% están en el rango de 18-30 años, el 85,1% están entre los 31-40 años, el 84,7% están entre los 41-50 años y el 66,2% están entre los 51 años a más.

Cabe resaltar que el gobierno rechaza la iniciativa del retiro2.0. Según el vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, “el tema de fondo es hacer una reforma de las pensiones que mejore definitivamente las pensiones de nuestros adultos mayores y de quienes están hoy día por jubilar. Otro retiro lo que hace es dificultar y alejar esa posibilidad”.

PROYECTO DE LEY RETIRO 2.0 DE LA AFP

La propuesta presentada por la diputada Pamela Jiles y el diputado Karim Bianchi tiene el propósito de que se pueda efectuar un segundo retiro del 10% de la AFP, como medida para enfrentar las repercusiones que ha tenido el COVID-19. Ambas propuestas tienen un punto en común que es el embargo del 10% a los deudores de pensión alimenticia sin previa solicitud de retiro.

Algunos detalles del proyecto presentado por la diputada Pamela Jiles son: el retiro del monto máximo equivale a 150 Unidades de Fomento y el mínimo a 35 Unidades de Fomento, si el monto es inferior a 35 Unidades de Fomentos el afiliado podrá retirar la totalidad de sus fondos acumulados en dicha cuenta, el pago seria en una sola cuota y para asegurar que este trámite sea eficiente se podrá solicitar de manera digital, telefónica y presencial.

Por otro lado, el proyecto presentado por el diputado Karin Bianchi consiste en: mantener similarmente lo que se prescribió en la norma constitucional del primer retiro, la cual decía que este retiro era de manera excepcional con el objeto de mitigar los efectos de la pandemia. Además la posibilidad que este retiro pueda ser sacado por los afiliados cuando se estime y las veces que sea necesario, también se añade que esté libre de impuestos y comisiones y que se conserve los principios de universalidad, considerando a los pensionados por vejez, invalidez y sobrevivencia.

- Publicidad -

EN PORTADA