Aun sin estatua el monumento Baquedano es defendido con todo: Instalan placas metálicas en el perímetro para evitar el paso

La medida fue instruida por el Consejo de Monumentos Nacionales para proteger la base de la estatua y la "tumba del soldado desconocido" mientras se lleva a cabo su restauración.

Imagen: CNN Chile.
Imagen: CNN Chile.

Desde este domingo comenzaron diversos trabajos en el perímetro del reconocido monumento Manuel Baquedano, el cual fue retirado el pasado viernes debido a los daños sufridos, al ser un punto de referencia en celebraciones, reuniones y manifestaciones sociales que han sido llevadas con fuerza en el sector. Las obras, que constaron de un cierre con placas metálicas alrededor de la estatua, surgen con fin de proteger la base del monumento aún presente en el espacio.

Según consigna BíobíoChile, esto forma parte de la decisión que dio orden del retiro temporal de la estatua para su restauración, tras los daños estructurales sufridos. Quedando en el lugar la base y la tumba del “soldado desconocido”, por lo que el Consejo de Monumentos Nacionales instruyó que el sitio sea protegido.

PROTECCIÓN

Publicidad

Por lo anterior, la mañana del domingo 14 de marzo se dio inicio a la instalación de placas metálicas que rodean el monumento, que, de acuerdo con la entidad, busca impedir el acceso de personas y evitar actos vandálicos. Permitiendo que se puedan realizar obras de diagnóstico, protección y refuerzos a la base de la estatua.

Asimismo, según indicó el medio, personas que se acercaron a las inmediaciones de la plaza, manifestaron que más que un bloqueo del espacio, debería darse la oportunidad a la ciudadanía para decidir qué hacer con el sitio en cuestión.

¿Cómo o con qué crees que debería ser restaurado el monumento?