Fuertes críticas por parte de dirigentes estudiantiles y ciudadanos de todo el país mediante las redes sociales, ocasionó la editorial de este lunes del diario “El Mercurio” de Santiago, donde -a juicio de los jóvenes- se falsea información con el fin de defender a los establecimientos particulares subvencionados con fines de lucro.
La publicación, insinúa que existiría “consenso” respecto a que la educación particular subvencionada ha tenido un “efecto positivo para el país“, con argumentos similares a los sostenidos reiteradamente por los diferentes ministros de educación.
Estas teorías, se contraponen directamente a lo planteado por el propio movimiento estudiantil, especialistas y organismos internacionales, que consideran al modelo chileno altamente segregador en materia económica, siendo denominado incluso como un “apartheid”.
Al respecto, el Presidente de la FECH, Gabriel Boric, manifestó que “estas son las posiciones que se fortalecen a partir de la ofensiva legislativa y comunicacional del gobierno, facilitada por un sector de la oposición que se ha prestado para que la agenda de la Moneda avance“.
Por su parte, Giorgio Jackson señaló mediante su cuenta de twitter que esta editorial “explica de manera muy sencilla por qué El Mercurio Miente” .
Esta ofensiva comunicacional de La Moneda también ha hecho eco en TVN, donde se ha insinuado la misma idea de que la educación particular con fines de lucro es mejor que la pública.
Al respecto, Mario Waissbluth, Coordinador Nacional de Educación 2020 y Director del Centro de Sistemas Públicos de la U. Chile, le recordó al “Canal de Todos” que al informar sobre la diferencia de puntajes en la PSU entre Liceos Municipales y Colegios Particulares Subvencionados, olvidaron mencionar casos como el del Liceo Carmela Carvajal “logra con 45 alumnos por sala, gratuito, casi la misma PSU que Nice Trewhela con 330 lucas y 25 por sala“, prueba fehaciente de que la calidad no va de la mano con el fin de lucro.