19.6 C
Antofagasta
Miércoles 24 de Abril del 2024 13:56

Movilh lanzó la primera campaña en apoyo a los derechos de migrantes LGBTIQ+

Esta busca a través de un video, visibilizar la discriminación de la que han sido víctimas las personas extranjeras, con razón de su orientación sexual, identidad de género o su nacionalidad

Lea también:

A través de un video, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) lanzó la primera campaña por los derechos de los migrantes LGBTIQ+ con el apoyo de Metro, describiendo algunas de las problemáticas a las que ha debido enfrentarse la comunidad extranjera presente en Chile.

Ésta será difundida desde este lunes 17 de mayo, en el marco del Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia que se conmemora a nivel mundial, extendiéndose por todo un mes, en todos los andenes a través de Metro Tv. Asimismo, otras 74 instituciones de distintas regiones se plegaron a la Campaña Arcoíris, motivo por el que izarán la bandera LGBTQ+ e iluminarán sus frontis con los colores de la diversidad.

En tanto, la versión extendida del video que busca visibilizar la discriminación de la que han sido víctimas con razón de su orientación sexual, identidad de género o su nacionalidad, será difundida por redes sociales.

En este ámbito, desde el Movilh señalaron “Los problemas  y abusos más frecuentes bajo la pandemia y la cuarentenas han ocurridos en los barrios o en los círculos más cercanos, con un incremento del 40% de los atropellos de este tipo en el último  año. Con esta campaña queremos resaltar que ningún conflicto se enfrenta o resuelve con lenguajes homo/transfóbicos o xenofóbicos y, muy especialmente, poner el acento en la erradicación de la discriminación interseccional“.

CIFRAS

A través de una encuesta realizada por el Movimiento, se identificó que el 80,3% de migrantes ha sufrido discriminación por su orientación sexual o identidad de género, mientras que el 48,8% ha pasado por lo mismo en Chile y un 73,8% ha sido víctima de xenofobia. Además, de los encuestados un 40% pensó en el suicidio a raíz de la homofobia y transfobia.

Dicho esto, para el 52% uno de los principales problemas enfrentados en el país, son la discriminación. Cifra que se ve superada por el acceso al trabajo en un 86,6% y la vivienda con 54,3%.

- Publicidad -

EN PORTADA