23.8 C
Antofagasta
Jueves 28 de Marzo del 2024 13:49

¿Futuro Libre de Crueldad?: Avanza proyecto que prohíbe la experimentación y testeo animal en cosméticos

"Este tipo de testeos genera la muerte de más de 500 mil animales al año", señaló la ONG Te Protejo en la convocatoria.

Lea también:

La jornada de este lunes 16 de agosto, la Comisión de Salud de la Cámara de diputados y diputadas aprobó de manera unánime proyectos que buscan prohibir la experimentación en animales para la elaboración de productos cosméticos, así como también su importación y comercialización, pasando de esta manera a la Sala de la Cámara para ser discutido.

Los tres proyectos de ley aprobados, prohibirán las pruebas de seguridad y eficacia en implementos cosméticos, de higiene y odorización personal, considerando todos los ingredientes que estos posean. Por lo que los fabricantes tendrán que utilizar métodos alternativos que estén autorizados por el Instituto de Salud Pública.

Arriesgando multas que van desde las 500 a 1.200 UTM y penas que consideran de 61 días a 3 años de presidio menor, en caso de incumplir con la normativa.

La instancia contó con la participación de la Cámara Cosmética de Chile y representantes de la ONG Te Protejo, quienes valoraron la iniciativa esperando que el “Estado fomente la investigación en esta materia y que se establezca un plazo de 12 meses desde su aprobación como ley para su entrada en vigencia“.

Cabe destacar que el proyecto de ley es patrocinado por los diputados Vlado Mirosevic, Diego Ibáñez, Carolina Marzán, Erika Olivera, Karol Cariola, Maya Fernández, Alejandro Bernales, Claudia Mix, Tomás Hirsh y Patricio Rosas. Contando además con la colaboración de empresas nacionales e internacionales y organizaciones de esta línea que velan por acabar con la Crueldad Animal, según informó Prensa Chilena.

¿Sabías qué?

Según aseguró la Cámara Cosmética en la convocatoria, “las industrias que forman parte de la organización, que representan cerca de un 70% del total, no testean en animales”. Mientras que la ONG Te Protejo, dio a conocer la devastadora cifra que indica que este tipo de testeos genera la muerte de más de 500 mil animales al año, consiguiendo apenas una eficacia del 40 al 60%.

- Publicidad -

EN PORTADA