17.6 C
Antofagasta
Jueves 25 de Abril del 2024 11:34

¿Actividades menos confiables?: Chilenos sitúan a políticos, ministros de gobierno y sacerdotes como los oficios en que menos confían

De manera contraria, creen más en médicos, profesores y científicos, de acuerdo a informe Ipsos "Índice de confianza global 2021".

Lea también:

La consultora internacional Ipsos, lanzó su último informe llamado “Índice de confianza global 2021“, el cual muestra la opinión de más de 19 mil personas a lo largo de 28 países, incluido Chile, sobre el nivel de confianza que generan diversos oficios o profesiones presentes en la sociedad actual.

LOS MÁS CONFIABLES

De acuerdo a los resultados de la encuesta de este año, también realizada previamente el 2018 y 2019, a nivel país se tiene mayor confianza por los siguientes oficios:

  • Médicos y profesores (68%)
  • Científicos (67%)

Mientras que a nivel mundial, la confianza en los médicos tras la pandemia incrementó en un 9% en comparación al 2018, desplazando a los científicos del primer lugar del ranking. Este último, en Chile aumentó 19 puntos en los últimos dos años y a su vez, los profesores incrementaron 3 puntos porcentuales en este mismo rango.

NO HAY CONFIANZA

En la vereda contraria, las profesiones menos queridas y que gozan de menos confianza por la sociedad chilena son:

  • Políticos (78%)
  • Ministros de gobierno y sacerdotes (67%)
  • Jueces (52%)
  • Líderes empresariales (50%)
  • Policía (48%)
  • Funcionarios civiles y miembros de las Fuerzas Armadas (45%)

A nivel global en tanto, se desconfía mayormente de políticos, fuerzas armadas y líderes empresariales.

ESTUDIO

Al respecto, Pablo Alvarado, director de estudios Ipsos Chile, comentó que “Si bien, la desconfianza sobre los políticos se trata de un problema que tiene características globales, tensiona con mayor fuerza a los países latinoamericanos que deberán enfrentar este problema con urgencia en el corto plazo para tener mejores condiciones de gobernabilidad. En Chile, se le suma una fuerte desconfianza sobre los líderes empresariales, lo que genera un panorama aún más adverso“.

En lo referente al Índice de Confianza Global, que hace una síntesis de todos los resultados obtenidos (confianza y desconfianza) por cada profesión u oficio, Chile se posiciona como el segundo país con mayor nivel de desconfianza en el mundo (-220), siendo superado únicamente por Colombia (-283). Por contraparte, los países que sumaron más puntos en este índice fueron Malasia (333), India (275) y Suecia (264).

- Publicidad -

EN PORTADA