Organizaciones invitan a conmemorar el Estallido Social en todo el territorio nacional

Durante este fin de semana, han surgido diversos llamados a manifestarse en las respectivas plazas llamadas “Dignidad" y "Revolución” que fueron nombradas en cada ciudad de Chile, tras el estallido social del 18OCT del 2019.

Desde las redes sociales de distintos colectivos, anunciaron que este lunes 18 de octubre se conmemora otro año de lo que fue la revuelta social en 2019 y, según indican en sus publicaciones, sería por todo lo que se perdió y se entregó durante el estallido. Motivos que llaman a manifestarse en todas las plazas regionales del país.

Ese día marcó un cambio histórico en la lucha del pueblo contra el poder del estado, por lo que te invitamos a conocer los hitos que marcaron los inicios de la revolución del pueblo chileno.

Por otro lado, la Cámara de Comercio de Antofagasta, detalló que el comercio ha adoptado medidas preventivas para evitar eventuales ataques. Por lo que, algunos comerciantes colocaron defensas en puertas y ventanas para prevenir el ingreso de algunas personas que aprovechan las manifestaciones para delinquir. Hechos que terminan por empañar las manifestaciones, pero que no representan el objetivo de la conmemoración.  

Más bien, es una fecha que tiene el objetivo de convocar a las organizaciones, agrupaciones y ciudadanos a marchar para exigir un Chile mejor, digno y justo para todos, todas y todes, medidas que se vienen solicitando desde el estallido social del 2019, por lo que puedes revisar aquí cuáles serán los puntos de convocatoria en Antofagasta. También se realizará una marcha que dice NO a la construcción del Puente de Yalquincha, en Calama.

Medidas Adoptadas para la Conmemoración  

Mientras tanto, desde el gobierno de Sebastián Piñera se preparan para volver a enfrentarse a parte de los ciudadanos que se encuentran inconformes con su administración. Por lo que, desde el gobierno organizaron un plan de seguridad para las “zonas de riesgo”. En que el ejecutivo y carabineros ya iniciaron monitoreando todos los llamados a movilización que se están levantando por redes sociales.

El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, será el encargado de supervisar y adoptar medidas en los lugares donde se produzcan desmanes y protestas. Serán más de cinco mil los efectivos de Carabineros que estarán disponibles para salir a las calles de Santiago durante el 18-0. Desplegando en cada región, los operativos pertinentes.

Desde Carabineros de Chile indicaron que “no somos la misma policía del 18 de octubre de 2019″, porque ahora cuentan con una alta fuente policial y que ahora se cuentan con protocolos que se perfeccionaron, los vehículos se renovaron y que el personal está más capacitado, tanto en labores operativas como en la concepción de aplicar correctamente lo aprendido en materia en derechos humanos. 

Imagen obtenida de poderyliderazgo.cl

Protocolos de seguridad

Protocolo que fue publicado en el Diario Oficial el 20 de septiembre, para mantener el orden en manifestaciones. Sin embargo, hechos que se contradijeron en las manifestaciones por la Conmemoración de la resistencia mapuche y de todos los pueblos originarios, el pasado 10 de octubre en Santiago.

Debido a que la Asociación de Observadores y Defensores de DDHH en Chile, comentó que fueron testigos de una descontrolada actitud por parte de efectivos policiales que llegaron al Parque Bustamante en Santiago, sin mediar palabras y sin provocaciones, señalando que tenían “identificadas” a personas y disuadiendo a las personas del lugar.

Hechos que la asociación informa que vulneraría “el artículo 19 de la Constitución Política de la República en sus numerales 6, 12 y 13, que hablan de la libertad de conciencia y expresión de las creencias, la libertad de emitir opinión y de reunirse pacíficamente sin permiso previo y sin armas, respectivamente”.

Desde la asociación se denunció una “violenta represión, desde antes de iniciada la marcha, la provocación de los agentes policiales, el gran despliegue de armamento disuasivo es el reflejo de un gobierno y de una institución que no respeta ni sus protocolos ni los compromisos adquiridos para la defensa irrestricta a los Derechos Humanos”.

Por lo que, el llamado es a cuidarse, llevar agua, utilizar las mascarillas, andar con alcohol gel y respetar, en lo posible, el distanciamiento físico y evitar posibles peligros. 

ARCHIVO