19.8 C
Antofagasta
Jueves 28 de Marzo del 2024 06:00

Covid-19: Se repite la inoculación con vacunas vencidas en el país

En menos de una semana se han confirmado más de 1300 casos de personas que fueron inoculadas contra el Covid- 19 con dosis vencidas en distintas comunas del país.

Lea también:

El recién pasado 19 de octubre en el marco del programa de vacunación contra el Covid-19, la Seremi de salud de la región de Coquimbo informó sobre un error programático donde se administraron 141 dosis de vacuna Pfizer con hasta 34 días de descongelamiento, siendo que la vigencia máxima de descongelamiento es de 31 días.

Las comunas afectadas en la cuarta región fueron: Río Hurtado, con 4 personas; Monte Patria, 5 personas; Andacollo, con 6 personas y por último la comuna de Illapel con 126 personas vacunadas erróneamente, las cuales fueron administradas con fecha 14 y 18 de septiembre.

DOSIS VENCIDAS

Por otro lado, la Seremi de salud de Los Lagos abrió este viernes un sumario interno, después de confirmar que 1266 personas fueron vacunadas con dosis vencida de Pfizer.

Desde el Ministerio de Salud, explicaron en detalle que fueron 1052 personas en la provincia de Chiloé, en la comuna de Fresia fueron 120 personas inoculadas, en Río Negro provincia de Osorno fueron 55 y por último en Calbuco fueron 39 personas afectadas.

En el caso de la región de Los Lagos y Coquimbo, las dosis también perdieron su cadena de frío, perdiendo la efectividad del medicamento.

Ante esto, la autoridad sanitaria de dicha región, Marcela Cárdenas, a través de una declaración pública aseguró que las dosis no afectan a la salud de los y las afectados, “se considera que pudieron haber perdido su protección, sin embargo, no implica un riego para la salud de las personas“.

Confirmando que se realizará un nuevo proceso de vacunación para aquellos que fueron inoculados erróneamente puedan recibir su dosis adecuada y así asegurar su protección contra el Covid-19.

- Publicidad -

EN PORTADA