21.6 C
Antofagasta
Viernes 19 de Abril del 2024 16:56

Chile llora a Pierre Dubois, el sacerdote que enfrentó a la dictadura

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Pierre Dubois

En la Población La Victoria, lugar al cual dedicó gran parte de su vida, falleció la madrugada de este viernes a los 80 años de edad el sacerdote francés y destacado defensor de los derechos humanos, Pierre Dubois, generando hondo pesar en el país.

Según confirmó la Iglesia de Santiago y Jaime Coiro, portavoz de la Conferencia Episcopal de Chile, el religioso murió en la Población La Victoria, en la comuna de Pedro Aguirre Cerda, donde desarrolló la parte más recordada de obra.

Pierre Dubois fue uno de los más destacados líderes de la Iglesia Católica en la defensa de los derechos humanos durante la dictadura militar, y en dicho rol le tocó enfrentar el asesinato de su colega y amigo, André Jarlan, en La Victoria el 4 de septiembre de 1984, mientras que una foto suya en la que aparecía por el centro de una calzada con los brazos en alto y en cruz al encuentro de un microbús de las Fuerzas Especiales de Carabineros, dio la vuelta al mundo.

Después de varias acusaciones por parte de los partidarios de la dictadura, que lo acusaron de “agitación política” y “perturbación del orden público”, fue expulsado del país el 11 de septiembre de 1986, tras lo cual organizó la pastoral del exilio en Bélgica, Francia y Suiza.

Asesinato de Andre Jarlan durante la dictadura.

A su regreso a Chile, en 1990, retomó su puesto en La Victoria, en donde trabajó hasta sus últimos días junto a jóvenes con problemas de drogadicción. El año 2001, el Senado otorgó la nacionalidad por gracia por 29 votos a favor y 10 en contra, después de un fallido intento en el que la Cámara Alta se opuso a la iniciativa con votos de la UDI y RN.

Reacciones

El Arzobispo de Santiago, monseñor Ricardo Ezzati, señaló que “la iglesia de Santiago le está inmensamente agradecida” porque él siempre dio “un testimonio de una fe muy grande y de una entrega hasta el final de su vida a su misión sacerdotal”.

En tanto, la alcaldesa de la comuna de Pedro Aguirre Cerda, Claudina Núñez (PC), dirigenta vecinal por muchos años en la población La Victoria en tiempos en que el padre Dubois tuvo ese rol protagónico en defensa de los más pobres y desválidos frente a los atropellos de los derechos humanos, comentó al programa Semáforo de Radio Universidad de Chile que “se ha perdido un gran sacerdote, un hombre que realmente vivió su creencia de Cristo y la compartió con nosotros, con los pobladores, fue nuestro pilar fundamental en la defensa por la vida, fue quien nos enseñó y nos acompañó, que las acciones individuales no tienen buen término, que cada acción que hagamos los pobres tiene que ser colectiva”.

Escuetas condolencias del gobierno

Por su parte, el gobierno por medio de su vocero, Andrés Chadwick, envió sus condolencias a la familia, señalando que “sin duda fue un actor muy importante en las décadas de los 70 y 80“, evitando mencionar su rol como defensor de los Derechos Humanos.

Como Gobierno le enviamos todas nuestras condolencias a su familia, y un recuerdo a todos aquellos que fueron sus amigos, especialmente a los pobladores de la Población La Victoria, con quienes (Dubois) compartió durante muchos años“, concluyó escuetamente el ministro y partidario del régimen al cual Dubois se opuso durante gran parte de su vida. Así mismo, tampoco mencionó si se decretaría duelo nacional en homenaje al sacerdote.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA