19.6 C
Antofagasta
Viernes 19 de Abril del 2024 21:45

¡Ya era hora!: Moai presente en el museo de Viña del Mar será devuelto a Rapa Nui

Tras más de 71 años fuera de su territorio, el Moai "One Makihi" ubicado en el frontis del Museo Fonck de Viña del Mar, volverá a la isla. Mismo destino que se espera tengan las demás piezas arqueológicas repartidas a lo largo del mundo.

Lea también:

Tras más de 71 años, el Moai “One Makihi” presente en el frontis del Museo Fonck de Viña del Mar, será devuelto a la isla de Rapa Nui, así como también se espera el regreso de las distintas piezas que se encuentran a lo largo del territorio continental.

Según informó el medio web Valparaíso Informa, la pieza arqueológica de la cual hoy se realizan las gestiones para que vuelva a donde pertenece, fue donada en 1951 por el pueblo de rapanui a la Sociedad de Amigos de Isla de Pascua, llegando así a la Avenida Marina en dicha ciudad, hasta el año 1988 que fue reubicada en el museo.

A su vez, desde la comunidad Ma’u Henua señalaron que se están realizando las gestiones para el regreso de todos los moais que permanecen fuera de la isla.

En este sentido, cabe destacar que en febrero 2022 el Ministerio de Cultura de Chile dio paso al traslado del moai “Tau” desde el Museo de Historia Natural del país, el cual con un total de 1.255 kilos partió rumbo a Rapa Nui para llegar a principios de marzo a puerto. Misma suerte que espera corran las demás esculturas.

- Publicidad -

EN PORTADA