16.8 C
Antofagasta
Jueves 18 de Abril del 2024 07:56

Ministra de Defensa Maya Fernández: “El penal especial de Punta Peuco no debiera continuar”

La Ministra de Defensa dio a conocer su opinión respecto a que el centro penitenciario especial Punta Peuco, destinado a violadores de los DD.HH durante la dictadura de Pinochet, debe ser cerrado. "Alguien condenado por delitos de lesa humanidad tiene que pagar las penas. No tiene que haber penales para unos y penales para otros".

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

La Ministra de Defensa, Maya Fernández, se refirió al futuro del penal de Punta Peuco, centro penitenciario especial que está destinado para violadores a los Derechos Humanos durante la dictadura de Augusto Pinochet.

En entrevista con el diario El Mercurio, la nieta de Salvador Allende afirmó que “en mi opinión, el penal especial de Punta Peuco no debiera continuar”.

Obviamente que alguien condenado por delitos de lesa humanidad tiene que pagar las penas. No tiene que haber penales para unos y penales para otros, habiendo delitos tan brutales“, añadió.

Además, la Ministra Fernández indicó que los violadores de los Derechos Humanos no deberían tener acceso a rebajas de sus condenas.

En ese sentido, la ministra Fernández recalcó que los violadores a los DD.HH. no deberían tener acceso a rebajas de sus penas. “Tienen que pagar las condenas“, destacó la Ministra.

ROL DE LAS FF.AA

En la entrevista, la Ministra indicó además que su gestión estará marcada en un cambio en la percepción de las Fuerzas Armadas en Chile.

Necesitamos FF.AA. que sean de todas y todos los chilenos (…) deben velar por la soberanía y proteger nuestro país, pero hay que ver cómo se vinculan con la ciudadanía. Nos olvidamos que tienen un tremendo rol en las catástrofes, lo que significaron en el terremoto, el aluvión. Hay que fomentarlo“, señaló.

Maya Fernández indicó además: “Asumí para apoyar un gobierno transformador, no estoy pensando en Allende sino en cómo apoyar al Presidente Gabriel Boric. Más allá de mi historia, tenemos un presente que construir, y es muy importante”.

La secretaria de Estado se refirió además a las críticas que ha recibido el gobierno, a un mes de asumir. En este sentido indicó que “el Presidente no puede resolver en un mes lo que no ha sido resuelto en varios años. Uno debe tomarse tiempo para conocer, recorrer. Somos humanos“.

Igualmente indicó que la política no es solo flores, también debemos estar disponibles a ser criticados y ser autocríticos. Este es un gobierno que quiere avanzar, hacer las cosas con la gente, y vamos a ir corrigiendo“, finalizó.

- Publicidad -

EN PORTADA