19.6 C
Antofagasta
Sábado 20 de Abril del 2024 01:14

Primera gira a regiones: Presidente Boric visitará el norte de Chile para abordar crisis migratoria

Se trata de la primera gira del Mandatario a regiones y se abordará la crisis migratoria en zonas fronterizas, heredada del Gobierno de Sebastián Piñera.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

El norte de Chile será el destino del primer viaje del Presidente Gabriel Boric a regiones, con el fin de abordar la delicada situación migratoria en la zona.

De acuerdo a La Tercera, citando fuentes del gobierno, la gira presidencial tendrá una extensión de tres días, en el contexto de la grave crisis migratoria heredada del Gobierno de Sebastián Piñera que azota las localidades fronterizas. El viaje comenzará el próximo jueves 21 de abril y se podría extender hasta el sábado 23.

Los lugares que visitará y el itinerario del jefe de Estado es algo que aún es materia de evaluación por parte del Ejecutivo.

Cabe recordar que el próximo 1 de mayo se abrirán todos los pasos fronterizos terrestres del país y que, además, la presencia del Presidente en el norte tendrá lugar luego de la visita del actual subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, a Colchane, en el marco del fin del Estado de Excepción de este sábado.

El 16 de abril termina el Estado de Excepción, pero va a comenzar a regir el Decreto 265, que emite el Ministerio del Interior, y que permite mantener el apoyo de las Fuerzas Armadas a la tarea que hace la policía en el control fronterizo, dijo Monsalve.

En la misma línea del control fronterizo, otro de los miembros de la comitiva de gobierno en Colchane, el director del Servicio Nacional de Migraciones (Sermig), Luis Eduardo Thayer, consignó que la política de “reconducción” de extranjeros a sus países de origen tiene una tasa de rechazo por sobre el 80% para el caso de ciudadanos venezolanos, por lo que “hoy no es una herramienta vigente para el control”.

En este momento Chile se encuentra en la primera alerta en materia de fronteras (la más baja), lo que significa que no hay restricción para los viajeros que entran o salen del país, y que la homologación de vacunas será voluntaria. En este sentido, pueden existir importantes anuncios al respecto.

- Publicidad -

EN PORTADA