Un triste final fue el que vivió una ballena en Puerto Natales, específicamente en el Muelle Salmonero Kochifas donde murió tras mostrar claras muestras de haber sido herida. Sin embargo, no solo quedó ahí, ya que tras el deceso el gran cetáceo fue trasladado por la industria salmonera y “tirada” al vertedero.

Con esta acción, se vulneró la investigación correspondiente que permitiera realizar una autopsia al animal para determinar su causa de muerte y no solo eso, ya que no se respetó el territorio y sus ecosistemas, indicaron desde @magallanessinsalmoneras.

La ballena como un antiguo espíritu

Asimismo, indicaron que las comunidades Kawésqar Grupos Familiares Nómades del Mar, denunciaron que se pasó a llevar sus creencias y que al tirarla al vertedero obstaculizaron la autopsia de rigor.

Hoy hubo un hallazgo de una ballena muerta en el muelle de Cochifas en Puerto Natales, Muelle Salmonero, al parecer estaba atrapada entre la armazon, al parecer algo descompuesta…¿Cómo es posible que nadie la haya visto antes?“, señalaron desde la comunidad.

Agregando que “La ballena es un antiguo espíritu que alimentó al pueblo Kawésqar y otras especies cuando le llegaba la hora de partir. Su espíritu es tan grande que venían incluso los fallecidos para encontrarse con los vivos o tener información de ellos. Es una ofensa a este gigante del mar y su gran espíritu que hoy se haya decidido llevara al vertedero de Natales sin siquiera tomar muestras o hacerle una autopsia para determinar la causa de muerte“.

Mientras que diversas organizaciones habrían denunciado que una barcaza salmonera podría haber herido a la ballena, considerando las heridas que ésta presentaba.

A su vez, desde @Nomaszonasdesacrificio llamaron a que los responsables de tal ecocidio respondan ante la justicia, debiendo realizarse la investigación por parte de las autoridades.

Situación que indignó a la comunidad e hizo eco incluso en show realizado por el municipio de Puerto Natales bajo el contexto del Día del Trabajador este 01 de mayo. Donde el grupo Illapu envió un potente mensaje para generar conciencia y cuidar el medioambiente, solicitando además el cierre de las salmoneras, entregando un completo apoyo a la lucha que mantiene la población de dicha zona.