18.6 C
Antofagasta
Jueves 28 de Marzo del 2024 11:57

No más papitos corazón: Ministerio de la Mujer presenta la ley para hacer efectivo pago de deuda de pensiones de alimentos

La iniciativa consiste en delegar más funciones al tribunal con el objetivo de dirigir efectivamente el proceso de pago de pensiones, asunto en el que anteriormente las madres debían intervenir.

Lea también:

Ayer el Ministerio de la Mujer junto a otras autoridades ingresaron con urgencia en el Senado el proyecto de Ley de Responsabilidad Parental, que busca generar un mecanismo de pago permanente de la deuda y mejorar el acceso a la información financiera de los deudores a través de un proceso encabezado por los criterios de justicia y dignidad.

La iniciativa busca establecer que si es concreta la deuda de pensión de alimentos de tres meses impagos, o cinco meses de pagos parciales, su representante legal podrá solicitar al tribunal correspondiente que ordene el pago de esta, a través de los fondos que tenga el deudor en sus cuentas bancarias u otra herramienta de inversión.

Al respecto, la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género de las Región de Antofagasta, Paulina Larrondo Vildósola, comentó que “Uno de los principales problemas que evidenció la pandemia fue la cantidad de deudas de pensiones de alimentos que existen en el país, lo cual ha implicado una problemática tremenda para las mujeres quienes tiene que hacer mucho esfuerzo para lograr el cobro de estas deudas. Con este proyecto de ley, como gobierno estamos dando un apoyo a las mujeres y sobre todo para proteger los derechos de niñas y niños que ven vulnerados sus derechos por la irresponsabilidad parental”.

Así mismo la Seremi de Gobierno de la región, Elizabeth Bruna, abordó que “desde la SEREMI de Gobierno de la Región de Antofagasta, valoramos el trabajo realizado por el Ministerio de la Mujer, Equidad y Género, parlamentarias y organizaciones, en torno a la presentación del proyecto de ley de Responsabilidad Parental y Pago Efectivo de Deuda de Alimentos, que busca generar mecanismos de pago permanente de las deudas de pensiones de alimentos, mejorando el acceso a la información financiera de los deudores. El compromiso del Gobierno del presidente Gabriel Boric es entregar Justicia y dignidad para los niños y niñas”.

Cabe destacar que, una vez solicitado el pago de la deuda, el tribunal iniciará una investigación sobre el patrimonio del deudor: revisará a través de los sistemas de interconexión que mantiene con la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), Servicio de Impuestos Internos (SII) y otros servicios del Estado que estime pertinente, las cuentas bancarias y/o los instrumentos de inversión que el deudor mantenga en las instituciones bancarias y financieras. Una vez obtenida la información, el tribunal deberá ordenar el pago de la deuda liquidada en un plazo de 24 horas.

- Publicidad -

EN PORTADA