18.6 C
Antofagasta
Sábado 20 de Abril del 2024 04:53

Reinserción Social Juvenil: Comisión de Senado aprobó regla especial de prescripción para menores

La instancia determinó los criterios para la aplicación de penas y protección ante cualquier tipo de vulneraciones de sus derechos, entre otras medidas.

Lea también:

La Comisión Mixta encargada de materializar el proyecto sobre Reinserción Social Juvenil, aprobó este lunes una norma especial sobre la prescripción de delitos cometidos por menores de edad.

Asimismo, se dictaminaron criterios para determinar penas y se dispuso la obligación de denunciar al momento de conocer algún tipo de vulneración a sus derechos.

Si bien la ley 20.084 establece un sistema de prescripción en 2 años en caso de delitos simples y 5 en crímenes cometidos por jóvenes, la comisión duplicó ese plazo a 5 y 10 años respectivamente, comenzando a regir cuando la víctima cumpla 18 años.

Por otra parte, en cuanto a los criterios para la aplicación de penas por parte de los jueces, se aprobó como tal “los móviles y demás antecedentes que expliquen la ocurrencia de los hechos y el comportamiento delictivo” además de “el comportamiento demostrado con anterioridad y posterioridad a la ocurrencia de los hechos, y durante la instrucción del proceso”.

Asimismo, según informó la página web del Senado, se suprimieron dos normas que modificaban la ley orgánica del Sename y a la que establece un sistema de atención a la niñez y adolescencia a través de la red de colaboradores del Sename, y su régimen de subvención, en el entendido que se analizará esa materia en una norma transitoria.

En tanto, para proteger los derechos de los jóvenes infractores de la Ley, se hace extensiva la obligación de denuncia a todos los funcionarios públicos o a cualquier organismo o profesional que tenga conocimiento de vulneraciones de derechos o de hechos que puedan revestir el carácter de delitos.

- Publicidad -

EN PORTADA