19.6 C
Antofagasta
Viernes 26 de Abril del 2024 16:48

No más maltrato: Organizaciones y activistas por los animales enviaron carta al COCh para excluir a las federaciones de Rodeo, Caza y Pesca deportiva

"Utilizar animales para entretenimiento no se ajusta al desarrollo ético de las sociedades humanas en la actualidad. Debemos apuntar a promover un Chile sin violencia hacia ellos, haciendo énfasis en la educación basada en el respeto y la empatía, no en reforzar patrones de violencia, dominancia y cosificación. El Comité Olímpico de Chile tiene una responsabilidad importantísima en este sentido y esperamos que pueda entregar una señal clara a la ciudadanía", finalizó el documento donde además se entregaron distintos antecedentes respecto al maltrato que se ejerce en estas prácticas.

Lea también:

En horas del miércoles 21 de septiembre, diversas organizaciones de la sociedad civil en conjunto con activistas independientes en pro de los animales, enviaron una carta al Comité Olímpico de Chile (COCh) solicitando excluir a las federaciones de “Rodeo” y “Caza y Pesca deportiva”, esto considerando el maltrato animal flagrante que implican estas prácticas.

Así lo informó la ONG Justicia Interespecie, donde señalaron que, considerando varios antecedentes, vendría siendo responsabilidad del COCh desvincularlas dichas alianzas.

Exponiendo a través de la carta los siguientes:

  • Considerando que su Comité mantiene afiliadas a las Federaciones de “Rodeo” y de “Caza y Pesca Deportiva”, donde, en el caso de la primera, se obliga a caballos a embestir en contra de novillos, exponiéndolos a sufrir hematomas, fracturas, bruxaciones, sangramiento nasal, estrés, entre otros, y además, se usa un elemento tan brutal como la picana eléctrica para obligar a que los animales caídos se levanten; y, en el caso de la segunda, donde existe un resultado de muerte o daño para los animales afectados.
  • Considerando que la Contraloría General de la República se encuentra analizando una posible ilegalidad en el reconocimiento del Rodeo como Deporte del gobierno anterior, al no cumplir el procedimiento de evaluación establecido por ley, donde la Federación del Rodeo debía acreditar a un Panel de evaluación ausencia de maltrato animal, cosa que no ocurrió.
  • Considerando también que en los Juegos Olímpicos no existen actividades que impliquen violencia hacia o entre los animales y que el Comité Olímpico Internacional tiene como objetivo incentivar y apoyar la promoción ética y la buena dirección en el deporte, así como la educación de la juventud a través del deporte y dedicar sus esfuerzos para asegurar que en el deporte el espíritu de juego limpio prevalezca y la violencia sea excluida.
  • Recordando que existe un rechazo popular sustancial al rodeo, expresado en más de 200.000 firmas en campañas como “No más rodeo” y “No es deporte”, que dan cuenta de que la ciudadanía consciente rechaza la actividad.

Motivos que movilizarían a la solicitud, por “no ajustarse a los valores de los Juegos Olímpicos, al promover el abuso animal y, precisamente, lo contrario a un juego limpio“.

Utilizar animales para entretenimiento no se ajusta al desarrollo ético de las sociedades humanas en la actualidad. Debemos apuntar a promover un Chile sin violencia hacia ellos, haciendo énfasis en la educación basada en el respeto y la empatía, no en reforzar patrones de violencia, dominancia y cosificación. El Comité Olímpico de Chile tiene una responsabilidad importantísima en este sentido y esperamos que pueda entregar una señal clara a la ciudadanía“, finalizaron.

- Publicidad -

EN PORTADA