Bachelet y Allamand se impondrían en las primarias

Un 56% se inclinaría a favor de la ex mandataria en el pacto nueva mayoría, mientras que un 65% lo haría por Allamand en el pacto Alianza.

Michelle Bachelet y Andés Allamand se impondrían en las en las próximas elecciones primarias del 30 de junio. Así lo dio a conocer un sondeo realizado por el Centro de Estudios Sociales y Opinión Pública (CESOP) de la Universidad Central.

El estudio buscó conocer la disposición a voto y tendencia de sufragio que podrían darse en las elecciones primarias que este domingo definirán a los candidatos presidenciales de la Alianza por Chile y el pacto Nueva Mayoría.

Respecto del llamado que hiciera el candidato presidencial del Partido Progresista, Marco Enríquez-Ominami, a no participar ni votar en las primarias, el 66% de los consultados se manifestó contrario y el 56% de los habitantes de Santiago indicó que concurrirán a sufragar.

Publicidad

Andrés Llanos, sociólogo y académico de la U. Central afirmó que “aunque el discurso instalado es que la gente no quiere saber nada de la política y de los políticos, es muy fuerte el peso de la cultura cívica, en la cual se tiene asumido que votar es un derecho conquistado, difícil de enajenar y que se revaloriza cuando hay elecciones presidenciales”.

En relación a quien obtendrá el triunfo en respectivas coaliciones, un 65% de los encuestados estima que Andrés Allamand ganará las primarias de la Alianza por Chile, mientras que un 56% dijo que el triunfo será para Michelle Bachelet en el pacto de la Nueva Mayoría.

“Estos resultados reafirman la creencia que Michelle Bachelet cuenta con un sólido apoyo ciudadano y refleja que en ese bloque lo verdaderamente expectante es quién obtendrá el segundo lugar. En tanto la disputa entre Allamand y Longueira es más compleja e intensa y aunque la consulta efectuada no indica disposición de voto por uno u otro candidato, se aprecian diferencias importantes respecto de lo que gente cree de este desenlace”, explicó Llanos.

Ficha técnica de la encuesta:

  • Objetivo general: Pesquisar en los residentes de la Región Metropolitana algunas creencias y disposición a votar en las próximas elecciones primarias.

  • Población objetivo: personas mayores de 18 años y menores de 65 años, residentes de la Región Metropolitana.

  • Tamaño muestral: 300 casos encuestados (5,65% de Error Muestral para un 95% de confianza)

  • Tipo de muestreo: probabilístico con selección sistemática de casos.

  • Marco muestral: base de datos de hogares con teléfono domiciliario en la Región Metropolitana.

  • Fecha recolección de datos: 17 y 18 de junio de 2013

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here