19.6 C
Antofagasta
Martes 19 de Marzo del 2024 03:47

“La justicia está operando igual que en dictadura”

Luego de conocer la resolución de la Corte de Apelaciones de Santiago de otorgarle la libertad condicional al ex subdirector de la DINA Raúl Iturriaga Neumann, la presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, Alicia Lira, además de lamentar esta decisión, criticó a los tribunales por entregar beneficios a criminales de lesa humanidad.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Iturriaga-678x330

Este miércoles se conoció la decisión de la Tercera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, de otorgarle la libertad condicional al ex subdirector de la DINA, Raúl Iturriaga Neumann, luego de acoger un recurso de amparo presentado por su defensa en contra de la Comisión de Libertades Condicionales que, anteriormente, le había negado el beneficio.

“Se acoge el recurso de amparo interpuesto por don Maximiliano Murath Mansilla, abogado, quien recurre de amparo en favor de Raúl Eduardo Iturriaga Neumann en contra de la Comisión de Libertad Condicional de la Iltma. Corte de Apelaciones de Santiago, en cuanto se deja sin efecto a su respecto la resolución dictada por esta última en sesión extraordinaria de fecha 28 de julio de este año y en su lugar, se le otorga el beneficio de la libertad condicional impetrado, debiendo seguirse en relación a su materialización el procedimiento establecido en la ley y en el reglamento correspondiente”, señala la sentencia de la Corte de Apelaciones.

Iturriaga estaba cumpliendo condena por diversos crímenes de lesa humanidad hasta 2037, siendo uno de estos delitos el asesinato del ex comandante en jefe del Ejército, Carlos Prats y su esposa Sofía Cuthbert en Buenos Aires.

Cabe recordar que el también ex general de Ejército de 78 años, se mantuvo prófugo de la justicia por dos meses en 2007, cuando el juez Alejandro Solís decretó una orden de captura en su contra por el secuestro calificado del ex integrante del MIR Luis Dagoberto San Martín, en 1974, delito por el cual el magistrado le impuso una condena de 5 años y un día.

Iturriaga Neumann, antes de ser capturado en Viña del Mar por la PDI, había emitido una carta y un video a través de los cuales comunicó su determinación de no entregarse a la justicia.

Si bien Gendarmería podría dejar en libertad en las próximas al ex subdirector de la DINA, de todos modos se esperaría a que no se apele a esta decisión de la Corte de Apelaciones antes de ejecutar la sentencia.

Siga leyendo en Diario Universidad de Chile

- Publicidad -

EN PORTADA